lunes, 30 de agosto de 2010

Las reglas de Cortesía de la Ceguera

La Ceguera está definida como la incapacidad total de un individuo para distinguir objetos, formas y luz, y puede estar ocasionada por factores fisiológicos y neurológicos. Se estima que en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas que tienen algún problema de visión y de ellos cerca de 40 y 45 millones son ciegos.

De acuerdo a la OMS las causas más comunes de ceguera en el mundo son:

1. Cataratas con 47.8 %

2. Glaucoma, 12.3 %

3. Uveítis, 10.2 %

4. Degeneración Macular por edad (DMRE ó Maculopatía) con 8.7 %

5. Opacidad Córneal, 5.1 %

6. Retinopatía diabética 4.8%

7. Tracoma 3.6 %, entre otras.

Tenemos que comprender que las personas ciegas necesitan asistencia y tanto la sociedad como los gobiernos deberán procurar el bienestar y la correcta adaptación de personas ciegas a su entorno, mejorando las condiciones de atención y rehabilitación de los organismos de salud, en el sitio Web www.blind.net se puede encontrar este interesante texto llamado “las reglas de cortesía de la ceguera” que de alguna manera retrata el sentir de ese sector de la población hacia su condición y la forma en la cual las personas comunes los miran y actúan cuando se llegan a encontrar con ellos.

El texto dice:

- Cuanto te encuentres conmigo no te incomodes. Será de utilidad para ambos si recuerdas estos sencillos pasos de cortesía:

1. Yo soy una persona común, sólo soy ciego. No necesitas alzar la voz o dirigirte a mí como si fuera un niño. No le preguntes a mis conocidos que quiero, pregúntame a mí por ejemplo: si quiero crema en mi café.

2. Podría usar un bastón blanco o un perro guía para andar de manera independiente, también podría pedir tu brazo. Déjame a mí decidir y, por favor, no tomes tú mi brazo, déjame tomar el tuyo. Yo iré medio paso detrás para poder anticipar banquetas o escalones, si siento que tu bajas yo bajaré también.

3. Desearía saber quién está conmigo, avísame cuando entres, preséntame a quien venga contigo incluyendo a los niños y dime cuando haya mascotas, ya sea un gato o un perro.

4. Ten cuidado con no dejar las puertas a medio abrir, ya sea de un cuarto, de un armario o de un carro, es un peligro para mí.

5. En la mesa no tendré problemas. Me pondré conducir con las destrezas normales.

6. No evites palabras como “ver” o “mirar”. Yo también las uso. A mi también me da mucho gusto “verte”.

7. No quiero lástima, pero no hables acerca de “las maravillosas compensaciones” de la ceguera. Mi sentido del olfato, del gusto y del oído no mejoraron cuando quedé ciego, dependo más de ellos y, por lo tanto, puedo obtener más información de ellos que tú, eso es todo.

8. Si llego a ser tu huésped, muéstrame el baño, el closet, el tocador, la ventana y también el apagador de la luz. Quiero saber si la luz está prendida o apagada.

9. Hablaré contigo sobre la ceguera si tienes curiosidad, pero para mi es una vieja historia. Al igual que tú, tengo muchos otros intereses.

10. No pienses en mí tan sólo como una persona ciega, soy sólo una persona que sucede que, es ciega.

11. No necesitas recordar términos políticamente correctos como “discapacitado visual” o “persona con capacidades diferentes” etc., seamos honestos y simples, sólo di ciego.


Como podemos ver, estas recomendaciones son muy válidas para los ciegos y la sociedad en donde se desenvuelven, tanto de Estados Unidos como de México o de cualquier parte del mundo.



Comentarios?


domingo, 29 de agosto de 2010

Sobre de estampitas No 5.

Sin duda, esta imagen dice lo que muchos optometristas pensamos, en México se acaba de condicionar la venta de antibióticos orales con receta médica, ¿Cuanto habrá que esperar para pedir receta cuando se quiera comprar lentes de contacto o anteojos?, Espero no mucho...

XD!


martes, 24 de agosto de 2010

CIRUGIA LASIK: ¿Es una Buena opción?, ¿Cómo saber si soy candidato?

La cirugía refractiva, como todo procedimiento médico de hoy en día se ha ido perfeccionando, los avances en la tecnología y en la investigación médica han permitido importantes pasos en lo que se refiere a precisión y seguridad. En México existen actualmente una gran cantidad de clínicas que ofrecen este servicio enalteciendo las expectativas de los pacientes y otorgando diversos financiamientos, esto, sumado a la gran proyección que en los últimos años ha tenido a través de los medios de comunicación principalmente la televisión ha ocasionado que sea una de las cirugías más populares, podemos decir que la cirugía refractiva está pasando por uno de sus mejores momentos.

Sin embargo no debemos dejar de lado el aspecto clínico, la mejoría estética es significativa, sobre todo en pacientes con graduaciones elevadas, pero es una realidad que al ser una tecnología de creación reciente no se saben con exactitud los verdaderos alcances que esta cirugía puede tener.



Cientos de miles de personas se han sometido a esta cirugía y han tenido resultados satisfactorios, sin embargo no siempre es así. Instituciones como la Comisión Federal de Comercio y la Academia Americana de Oftalmología de los Estados Unidos están sugiriendo a la gente que antes de tomar la decisión de someterse a una intervención así, se informen y para ello nos sugieren algunas recomendaciones para saber si somos candidatos o no a una cirugía Lasik:

- Tener 21 años cumplidos y tener buena salud en general.

- La Córnea debe de tener un grosor suficiente para garantizar una corrección adecuada.

- No estar embarazada o amamantando.

- No tener consumo de medicamentos como “Accutane” o prednisona oral.

- Tener un historial de una graduación estable y unos ojos saludables.

Esos son sólo algunos de los requisitos más importantes, sin embargo lo ideal es acudir a consultas de valoración para que, mediante estudios más específicos se determine si la persona es candidato ideal para la cirugía.

Hay que tomar en cuenta que aún después de haberse sometido a la cirugía quizás no se obtenga una visión perfecta ya que 20/20 no siempre significa visión perfecta. Las personas que corrigen su visión lejana con Lasik aún tendrán que utilizar anteojos para lectura al llegar a la presbicia (40 años en promedio). En algunos casos los pacientes tendrían que regresar a cirugía para dar algunos “retoques”.

Dos grandes problemas que son de preocupación para los oftalmólogos es que muchos pacientes presentan una disminución de la sensibilidad al contraste lo cual da como resultado una disminución de la visión en condiciones bajas de iluminación (media tarde, noche), el otro gran problema es que debido a los cortes y cicatrices que la cirugía Lasik provoca la córnea presenta un adelgazamiento tal, que pueden presentarse la aparición de ectasias corneales (enfermedades degenerativas de la forma y curvatura córneal) como el queratocono en córneas que antes de la cirugía estaban sanas.

Tengo que mencionar que a pesar de todo lo escrito en este artículo mi postura NO es la de estar en contra de la cirugía refractiva ni de mucho menos crear un movimiento a favor del uso de anteojos y lentes de contacto. La cirugía refractiva tiene sus grandes ventajas en muchos casos y mi intención en sí es crear una cultura de la Pro-Información dando a conocer a grosso modo los principales riesgos y ventajas de esta cirugía. Uno de los derechos universales que tienen todos los pacientes del mundo es el derecho a la información, la OMS hace referencia sobre eso argumentando que “cualquier individuo tiene derecho a ser informado acerca de su salud y de cualquier riesgo que implique todo tipo de tratamiento médico o procedimiento quirúrgico”.

Someterse a una cirugía de este tipo es una de las grandes decisiones que podemos tomar en nuestra vida, librarse de usar anteojos o lentes de contacto puede cambiarnos la vida por completo, nosotros tenemos como obligación el estar siempre informados sobre todo lo relacionando a nuestra salud, y nuestros ojos nos dan el sentido que nos mantiene conectados al mundo, la visión, es por eso que debemos hacer más énfasis en el cuidado de esta y no dejarnos engañar por pseudo profesionales o charlatanes que únicamente ponen en riesgo nuestra salud, debemos pedir varias opiniones, consultar experiencias y sólo así tomaremos la decisión adecuada para nosotros.

La siguiente serie de preguntas nos pueden ayudar a tomar una decisión como esa:

Preguntar al oftalmólogo:

- ¿Cuánto tiempo lleva realizando cirugía Lasik?

- ¿Qué es lo que considera usted sería una cirugía exitosa?

- ¿Qué probabilidades tengo de lograr el 20/20?

- ¿En que consisten los cuidados posteriores a la cirugía y quién va a responsabilizarse de ellos?

- ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?

- ¿Cuál es la expectativa de duración de la cirugía, el resultado es permanente?

- ¿Existen efectos posteriores y cuanto duraran?


Recuerda que la peor pregunta es la que no se hace, despeja todas las inquietudes posibles, analiza pros y contras y haz la mejor elección.

Cualquier duda, comentario o experiencia pueden escribirla en los comentarios, recuerden que pueden suscribirse al Feed o estar al pendiente de más publicaciones.



L. Opt. Rafael Verástegui

Fuentes

1. Revista Imagen Óptica. Periodismo con visión Año 8, Vol. 8; Año 6 Vol. 6.


Sobre de Estampitas No. 4: Cosplay, extraña fascinación

Según la Wikipedia, el Cosplay es la  "interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones".

He de confesar que siempre me ha llamado al atención de sobremanera la gran atención a los detalles que prestan los cosplayers a sus disfraces, algunos son tan elaborados que son una verdadera delicia a la vista, algunos otros dejan mucho que desear, lo que es un hecho es que algunos llegan a tener tanto nivel de similitud que el original que hasta parece que el personaje es la transcripción de la persona disfrazada y no al revés.

Pequeños ejemplos (de los buenos):

Morrigan, emblema de Capcom, Insuperable!


Chun-Li, emblema de Street Fighter. Bien lograda!








Mas ejemplos (pero de los MALOS!!)

Wally... Gutierrez? Sin palabras...
Pokemón o Panzamón? Definitivamente no hay nada que decir.
Buscaré más imágenes!!


lunes, 23 de agosto de 2010

Hachiko: Una historia de lealtad y amistad aún después de la muerte.

Los Japoneses siempre tienden a sorprendernos con historias llenas de coraje, misticismo, honor y valentía, y esta historia no es la excepción sólo que en esta se habla de lealtad, amistad y entrega entre un ser humano y su mascota. Hachiko fue el nombre de un perro de raza "Akita" o "Akita Inu" una raza de perros japoneses que debe su nombre a que se cree tuvieron su origen precisamente en la prefectura japonesa de Akita. Estos perros desde tiempos de las dinastías eran usados como perros guerreros por los guerreros japoneses quienes vieron en esta raza a un ejemplar fuerte, ágil, dócil y con características para la defensa y el ataque, incluso, se dice, eran usados para cazar osos. Es tal la devoción que los japoneses sienten por esta raza canina que el tener uno de estos perros en casa es símbolo de poder y jerarquía, cuando un bebé humano nace en casa es común se le regale una estatuilla con la forma del akita como símbolo de buena suerte.
Akita, perro japonés.
Nosotros sabemos que los perros son los mejores acompañantes de los humanos, a lo largo de los siglos los perros y los humanos han establecido relaciones de cariño y trabajo, se dice que son uno de los pocos animales que llegan a sentir amor por sus amos y esto queda demostrado de sobremanera con la historia de Hachiko.

Hachiko nace un noviembre de 1923 en la prefectura que da el nombre a su raza, al norte de Japón. Se tiene registro de que era un macho alto y fuerte, de raza pura. Hay diferentes versiones sobre el origen de su nombre, la de Wikipedia dice que debido a que tenia una aparente desviación en sus patas delanteras su dueño decidió ponerle Hachi, que significa número ocho pero el símbolo japonés para representarlo (八) le recordó a su dueño la forma de las patas de Hachi. Otra de las versiones dice que su nombre se debe a que fue el octavo cachorro de la camada.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba. El profesor daba clases en la universidad de Shibuya y todos los días emprendía su camino hacia ella tomando el tren todas las mañanas. Hachiko se encariñó tanto con su dueño que lo acompañaba todos los días hacia la estación, veía como compraba su boleto y lo contemplaba hasta que se perdía entre la multitud. Después todas las tardes casi a punto de llegar el tren tomaba su lugar en una pequeña plaza en las afueras de la estación y esperaba pacientemente a que de entre todos los pasajeros se asomara su dueño.

Se dice que en mayo de 1925, cuando Hachi estaba por cumplir dos años de edad, su dueño, el profesor Eisaburo Ueno comenzó a ver mermada su salud, pero no por eso dejó de consentir a su fiel amigo, hasta que en una tarde de mayo estando en su trabajo dando clases a sus alumnos sucedió lo inevitable, el profesor falleció por un ataque al corazón, esa tarde ya no regresaría a casa.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

La historia de Hachiko esperando a su dueño se repetía una y otra vez todos los días, cerca de la hora en la que su dueño acostumbraba bajar del tren, pero su dueño ya no aparecía. Sin embargo, a pesar de lo dificil del clima, sin importar lluvia, nieve o viento Hachi llegaba siempre puntual a la cita. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba.

Era tal la devoción de Hachiko por su dueño que el pueblo entero de Shibuya se conmovió ante tal muestra de cariño, la gente que se ausentaba por largo tiempo regresaba de su viaje y preguntaba por Hachi, y ahí estaba él, siempre en la estación a la hora debida.

La foto más famosa de Hachiko, se le puede ver en estado avanzado de edad.
Conmovidos, en enero de 1934 los habitantes de Shibuya contrataron a un escultor reconocido para que edificara una estatua en honor de Hachiko a las afueras de la estación en el mismo lugar donde Hachiko aún esperaba, la estatua fue develada y Hachiko fue testigo de la develación de su propia estatua. Sin embargo, casi un año después en marzo de 1935, Hachiko murió, debido a su edad avanzada (la raza tiene un período de vida aprox. de 10 años), murió a los pies de su propia estatua.

Estatua actual de Hachiko.
 Aún hoy en día la estatua de Hachiko se encuentra en las afueras de la estación de Shibuya, se conmemora su día el 8 de abril, y es un punto de referencia importante para el turismo en Shibuya, alrededor de la plaza se puede ver a gente contando la historia de Hachiko y preservando todavía su recuerdo en al memoria de sus habitantes.

La historia de Hachiko es una demostración de amor, lealtad y cariño que va más allá de la comprensión del ser humano, sin duda, es una historia para contar y compartir. Por cierto "Chuken Hachiko" significa "perro fiel" y sus restos descansan al lado de los de su amo.

Existen dos adaptaciones cinematográficas al respecto, la primera de ellas se filmó en 1987, la cinta se llama  "Hachikō monogatari".
La versión más reciente tiene como co-protaginista a Richard Gere y fue estrenada en 2009, esta última es ampliamente recomendable la historia es adaptada "americanizada" por decirlo así pero retrata de manera fiel la historia de Hachiko, si perder detalle ni emotividad. Vale la pena verla. Se llama, "Siempre a tu lado, Hachiko".

Los dejo con el trailer oficial de la pelicula de 1987.


Quieres saber más sobre Hachiko? mira su entrada en Wikipedía!


domingo, 22 de agosto de 2010

Sobre de estampitas No. 3

Definitivamente nuestro paisaje cambia a cada momento, me es dificil pensar como era la vida hace algunos 30 años aunque me hubiera encantado estar ahi, de esos tiempos sólo quedan pequeñas postales, es increible como pasamos todo el tiempo tantas veces por lugares tan comunes.
Ciudad Satélite hace unos ayeres
Ciudad Satélite hace unos años.


Y ahora habrá que ver el aspecto final que tendrá esta parte del Edoméx con la construcción del segundo piso, que sigue? sin duda todo siempre tiende a estar cambiando.


martes, 17 de agosto de 2010

Nuevos lentes de Contacto Frequency 55 XR: información para el profesional

Ha llegado a mis manos la información técnica de los nuevos lentes de contacto Frequency 55 XR©, cuyo fabricantes es Coopervisión©, Inc. Y en México son distribuidos por “Viendo por su salud” ©. La información descrita a continuación tiene como objetivo dar a conocer al profesional e la salud visual las características de este nuevo lente de contacto y dejar a su criterio la elección de éste para la corrección de la ametropía de nuestro paciente.
¿Qué tiene de nuevo o diferente?

Pues según leo es un lente de contacto blando de diseño tórico con parámetros en el cilindro de -2.75 hasta -5.75 en pasos de 0.50 D y en todos los ejes en pasos de 5 grados, sí, han leído bien, cilindros hasta -5.75 y ejes de 5 en 5. Antes de hacer cualquier juicio les detallo la información técnica:

FREQUENCY 55 TORIC XR (Metalficon B). Son lentes de contacto blandos para astigmatismo y están disponibles con las siguientes dimensiones.

Diámetro: 14.4 mm

Curva Base: 8.4 mm o 8.7 mm a elegir según queratometría K igual o mayor a 45 D CB 8.4, K igual o menor a 44.75 D CB 8.7

Espesor central: 0.075 mm

Poder: +6.00 a -6.00 D en pasos de 0.25 D, -6.50 a -8.00 D en pasos de 0.50. Poder del cilindro: -2.75 a -5.75 en pasos de 0.50 y ejes de 0 a 180 grados de 5 en 5.

El material del lente Metalficon B es un copolímero de hidroxietilmetracrilato y ácido metacrílico. Elaborado con un ligero tinte azul para su manipulación.


Las propiedades físicas del lente son:

- Índice de refracción 1.40

- Transmisión de luz 88%

- Característica de superficie: Hidrofílico

- Contenido de agua 55%

- Permeabilidad al oxigeno 19.0 x 10-11 cm2/ s a 35º C

INDICACIONES
Los lentes Frequency 55 Toric XR están indicados para el uso diario y extendido de 1 a 7 días entre su remoción para la limpieza y desinfección según lo recomendado por el profesional de la salud visual.

Los profesionales deben prescribir el lente para reemplazo frecuente debido al desgaste del lente por limpieza y desinfección.


CONTRAINDICACIONES
Los lentes Frequency 55 Toric están, contraindicados en presencia de cualquiera de las siguientes condiciones:

· Inflamación aguda o subaguda, infección de la cámara anterior del ojo.

· Cualquier lesión, enfermedad o anormalidad ocular que afecte la córnea, conjuntiva o párpados.

· Cualquier infección activa de la córnea

· Hipoestesia córneal (disminución de la sensibilidad)

· Reacciones alérgicas a la superficie ocular o anexas que pueden ser inducidas o incrementadas por el uso del lente de contacto o el uso de soluciones del lentes de contacto.

· Alergia a cualquier ingrediente en la fórmula de las soluciones para limpieza

· Si el paciente no es capaz de seguir el régimen en el manejo y cuidado de los lentes o no puede obtener asistencia para hacerlo.
ADVERTENCIAS

Los lentes de contacto de uso diario no están indicados para dormir con ellos, a los pacientes se les debe instruir que no se les use mientras se está durmiendo. Estudios clínicos han demostrado que el riesgo de reacciones adversas graves aumentan cuando se usan estos lentes para dormir.

El riesgo de queratititis ulcerosa ha demostrado ser mayor entre los usuarios de lentes de uso extendido que entre los pacientes de lentes de uso diario. El riesgo para los pacientes de uso extendido aumenta con el número de días consecutivos que los lentes son puestos empezando desde la primera noche de uso hasta la remoción.

PRECAUCIONES
Para seleccionar el lente adecuado el profesional debe considerar todas las características que puedan afectar el desempeño del lente y la salud ocular incluyendo permeabilidad al oxígeno, humectabilidad, espesores central y periférico así como el diámetro de la zona óptica.
ADAPTACIONES
Se aplican los métodos convencionales para la adaptación de Frequency 55 Toric XR.

1. Se sube la receta a la cruz óptica

2. Se compensa la distancia al vértice por meridiano.

3. Se baja la receta de la cruz ya con la distancia al vértice compensada.

4. Se ajusta la receta a los parámetros del lente

5. Debido a su gran estabilidad Frequency 55 no requiere compensación de eje.
HORARIO DE USO
Los horario de uso y reemplazo deben ser determinados por el profesional de la visión. Los pacientes inicialmente tienden a sobre usar los lentes. El profesional de la salud visual debe enfatizar la importancia del horario máximo de uso y determinar los cheques regulares. Coopervision recomienda que Frequency sea reemplazado y descartado por un lente nuevo mensualmente.

PRESENTACIÓN DEL LENTE PARA SU SUMINSTRO
Se suministra cada lente estéril en un blister que contiene la solución salina isotónica estéril. El blister se etiqueta con el número de lote de la fabricación, el diámetro, la curva y la fecha de vencimiento.

Caja con 6 lentes.

Información de reacciones adversas:

Todas las reacciones adversas y experiencias adversas observadas en los pacientes deben ser reportadas a CooperVision o a su representante en México “Viendo por su salud S.A. de C.V.” 55 33 30 07 05 y 03 o a información@viendoporsusalud.com

La información mostrada es propiedad de Cooper Visión y esta dirigida a los profesionales de la salud visual y deberá ponerse al alcance del público en general cuando lo solicite.

Como verán parece un lente de contacto más que viene a enriquecer todavía más el amplio abanico de posibilidades que tenemos para lograr corregir las ametropías en nuestros pacientes, sin embargo a pesar de que la información que se proporciona parece ser completa me ha dejado todavía más dudas como ¿Qué tan buena es la estabilidad de este lente?, ¿Cuál es el diseño de estabilidad? ¿Qué garantía de adaptación tenemos como optometristas, incluye lentes de diagnóstico?, ¿Qué sucede con la aberración cromática y la aberración de coma en cilindros como los disponibles?, ¿Costo?¿Tiempo de entrega?, ¿Precio de venta al público? Espero responder pronto estas preguntas ya que en días próximos recibiremos la consultoría, si tienen alguna otra pregunta pueden colocarla en “comentarios” y les daré seguimiento. Gracias!

ACTUALIZACIÓN, Algunas dudas que quedaron resueltas! AQUI


¿Por qué debo de reemplazarlos si yo los siento bien?

Si el lente de contacto usado es mensual y ya estas cumpliendo un mes de uso y no tienes molestias lo ideal es cambiar de todos modos el lente, ya que desde el momento en que son abiertos los lentes comienzan a “caducar”, es decir contienen conservadores que ante el contacto con el oxígeno comienzan a oxidarse deteriorando poco a poco el material de nuestros lentes y si a esto le agregamos el uso prolongado que muchas personas les dan a sus lentes de contacto debido a las actividades que hoy en día tenemos (escuela, trabajo, computadoras, etc.) tendremos como resultado un lente de contacto “caduco”, que trasmitirá poco oxigeno, que se reseca con facilidad y que es altamente propenso a contaminarse. No importa si los cuidas muy bien y lo enjuagas con frecuencia, no importa si sólo lo ocupaste unas pocas veces en el mes, lo más recomendable es reemplazarlos para mantener la higiene y la salud de nuestros medios oculares, principalmente la córnea.


Si deseas ocupar por más tiempo tus lentes de contacto pregunta a tu especialista de la salud visual sobre las diferentes opciones que tienes disponibles, él elegirá la marca y el reemplazo apropiado basándose en tu profesión, actividades, obvies y estilo de vida. Visita ¿Cuál es la duración real de los lentes de contacto blandos?  Para más información sobre el tiempo de reemplazo de los lentes.

Pero, ¿Qué sucede si me excedo en tiempo? La Córnea necesita cierto nivel de Oxigeno y nutrientes para mantener un metabolismo adecuado, es el único tejido vivo del organismo que no necesita arterias y venas para su mantenimiento, todo lo toma de la película lagrimal y en un porcentaje mínimo del medio ambiente. Si colocas un lente de contacto éste actúa como un “tapón” que reduce de forma significativa la cantidad de oxigeno que la córnea recibe es por eso que los especialistas recomendamos un horario de uso especifico para cada persona, el exceder este horario puede producir al final del día ojos irritados o cansados, imagínate si eso se repite diario durante más de un mes? Existen muchas patologías asociadas al abuso de los lentes de contacto como Hipoxia córneal, neovascularización, conjuntivitis papilar, etc. pero no abundaremos en eso ahora.
Ojo rojo e irritado por desecación e hipoxia.
De hecho cuando un lente de contacto produce molestias a las personas como ardor, irritación, resequedad, visión borrosa o molestia hacia la luz es porque el lente ya está en un estado de atrofia total y si tus ojos resienten esos síntomas es simplemente porque te están avisando que ya no pueden más, no tendrías porque esperar a que eso suceda, previene complicaciones, se responsable, los ojos son la ventana del alma, es nuestra puerta de entrada al mundo exterior y dañarlos es muy delicado.

Si tienes dudas, comentarios o deseas saber más puedes dejar tu comentario al final del artículo y tendrás respuesta., o suscríbete para recibir información como esta que te ayude a comprender mejor a tu sistema visual y de forma puedes preservarla con seguridad.


¿Cuál es la duración real de los lentes de contacto blandos?

Esta pregunta es una de las más recurrentes entre las personas que son usuarias de lentes de contacto o lentillas, ¿cuánto duran los lentes de contacto? ¿En verdad es necesario cambiarlos a pesar de que no me producen ningún malestar?

Para responder a esta pregunta primero debemos dejar en claro los tipos de reemplazo que actualmente tienen los diferentes lentes de contacto que se venden en México y en la mayoría de los países de habla hispana.


Existen tres tiempos de reemplazo principalmente, el reemplazo anual, reemplazo mensual y el reemplazo diario. Es importante señalar que los lentes de contacto blandos son siempre desechables, no existen lentes de contacto permanentes por lo tanto el mayor tiempo que una persona puede utilizar sus lentes de contacto es precisamente por un año. Existen diferentes marcas en el mercado que nos ofrecen una gran variedad de opciones en cuanto a materiales de lentes y su tiempo de reemplazo, a veces, el mismo producto viene en diferentes versiones para adaptarse a las necesidades de cada paciente en especial.

Los lentes de contacto más vendidos en el mundo son los lentes de reemplazo mensual, por su comodidad, precio y facilidad de manipulación, están hechos de diferentes materiales pero el más eficiente, higiénico y pro-oxigeno es el hidrogel de silicona, podemos encontrar diferentes ejemplos como: Acuvue Advance, O2 optix, Biofinity principalmente. Estos lentes se caracterizan por su alta trasnmisibilidad de oxigeno lo cual da como resultado un uso cómodo durante más tiempo a lo largo del día y un buen desempeño en ambientes difíciles. Los hay en varios diseños, esféricos para miopía o hipermetropía y tóricos para astigmatismo (sólo astigmatismo o combinado con miopía o hipermetropía), obviamente el optometrista es quien deberá recomendar el tipo de lente a utilizar mediante un examen visual completo. Vienen siempre en cajitas de 6 lentes, por lo tanto su duración es de 6 meses en total.
Ejemplo: Acuvue Advance esférico
Los lentes de Contacto de uso diario son aquellos que están diseñados para utilizarse una sóla vez, se colocan y al final de día se desechan ya que el material con el cual están hechos no esta diseñado para soportar una mayor manipulación porque son más delgados que los mensuales y acumulan mayormente partículas de desecho de nuestra lagrima y del medio ambiente. Estos lentes se venden en paquetes de 30 lentes, con una duración total del paquete de 30 días, son de precio más elevado que los mensuales, esto puede sonar incoherente para algunos porque los lentes duran mucho menos pero cuestan mucho más., las ventajas que conlleva el utilizar unos lentes de este tipo es que el paciente siempre puede estar seguro de que el lente que usará en el día es completamente nuevo y estéril lo cual garantiza la higiene al 100%, son más cómodos al ser más delgados y libran a la gente de andar cargando con su solución limpiadora y estuche de lentes. Ideales para personas que usan sólo de vez en cuando lentes de contacto o aquellos que los guardan para ocasiones especiales, aunque en mi práctica clínica tengo varias pacientes que prefieren usar de este tipo a los lentes mensuales no importando el precio más bien preocupados por su salud ocular. Sólo existen de diseño esférico (miopía o hipermetropía) no se fabrican para astigmatismo, algunos ejemplos en el mercado son: Acuvue One Day, Acuvue One Day Define, Focus Dailies y cosméticos (Con color) existe el FreshLook One Day.
Presentación de diversas marcas, imagen tomada de la Web.
Por último tenemos a los lentes de reemplazo anual, este tipo de lente son los que más comprometen la integridad del sistema visual debido a que el material con el cual son elaborados tiende acumular con más frecuencia depósitos de la película lagrimal ya que su espesor es más grueso, transmite una pobre cantidad de oxigeno y requiere de un mayor énfasis en su limpieza y aun así no se garantiza su total seguridad. Es por eso que hoy en día son los lentes de contacto que están siendo desplazados por los materiales de reemplazo frecuente, están casi en el desuso, su precio es el más accesible de todos pero hay que poner en una balanza el beneficio económico contra la salud. Ejemplos hay marcas como Optima 38 de Bausch & Lomb y Cibathin de Ciba Vision.
Consulta a tu especilista de la salud visual.
No te dejes sorprender, en realidad no existen lentes de reemplazo bimestral, trimestral o semestral a veces algunos ópticos con el afán de asegurar una venta informan erróneamente a los pacientes para que éstos compren lentes de una duración menor y les dicen q ue durarán más, es ahí cuando aparecen las complicaciones, es por ello que es importante que lo referente a tu visión lo dejes en manos de los profesionales, los Licenciados en Optometría, oftalmólogos en algunos casos pero no en manos de personas que se dicen optometristas pero que no tienen ni la capacidad ni la preparación adecuada. Los lentes de contacto se reemplazan por higiene, oxigenación y comodidad, no depende de que tan bien los cuides o que tan poco los uses. Si tienes dudas puedes agregarla en el apartado de comentarios, puedes suscribirte al blog para recibir actualizaciones o artículos como este.

Conoce los lentes de contacto O2 Optix, presionale aqui.

Si quieres conocer más sobre el porqué debes reemplazar tus lentes de contacto visita “¿Por qué debo de reemplazarlos si yo los siento bien?.


jueves, 12 de agosto de 2010

Música con los sonidos de error de Windows

Todos los que sabemos usar medianamente una Pc nos hemos topado de repente con esos sonidillos molestos los cuales nos avisan de que estamos cometiendo algún error en la acción que queremos realizar, estos sonidos son irritantes y hasta frustrantes, pero el siguiente video muestra lo que un poco de talento y mucho tiempo libre puede lograr, una melodia típica de los juegos de video de 8 bits, tipo nintendo pues, o por lo menos eso fue lo que a mi recordó.


Honey Pie: Una vista el mundo de las muñecas para adultos

Honey Pie es un pequeño documental de unos 5 minutos aprox. que nos revela los secretos que hay detrás de la creación de muñecas para adultos, y es que son tantos los detalles que se requieren para lograr que el producto sea creible que la fabricación de estas muñecas por parte de las personas que las realizan bien podriamos considerarla un arte, impresionante la verdad, un documental que vale mucho la pena ver. Por cierto, nada que ver este tipo de muñecas con las clasicas inflables que estamos a acostumbrados a ver en peliculas o series de Tv.; la verdad no estaria mal el pensar adquirir alguna, quizás sólo para platicar...


domingo, 8 de agosto de 2010

Giga Pudding!!

Los japoneses mantienen una cultura del consumismo muy extraña, pero hay que decirlo hacen comerciales con canciones sumamente pegajosas y además se antoja comerse un flan de ese tamañito...


Nuevos anteojos express, solución real??

La BBC mundo acaba de publicar una nota que esta siendo reproducida por diversos medios informativos, entre ellos el internet, la cuál hace referencia a un nuevo invento llamado "gafas express", el artículo dice que "sus creadores aseguran que puede ser la solución más rápida y económica a los defectos de la vista, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo."
Me tomaré de reproducir ciertos fragmentos del mencionado artículo:
"Se trata de unos anteojos que permiten al usuario corregir su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al consultorio del oftalmólogo."
''Es un producto mecánicamente simple y que puede ser manejado por cualquier persona, de manera que podría ayudar a mejorar la vida de millones de personas, particularmente en los países en desarrollo, donde no es fácil tener acceso a un especialista óptico'', le explica a BBC Mundo, Jan in 't Veld, miembro del consejo directivo de Focus on Visión, la Fundación holandesa que promueve el uso de estas gafas.


Revisando en internet el sitio de Focus un Vision se obtiene la siguiente información:
"Con unas gafas que puedan ser adaptadas por el propio usuario para corregir su deficiencia refractiva personal, se ha desarrollado una solución adecuada, Focusspec. Con esto se eliminan los servicios refractivos profesionales, siendo posible un precio de coste de € 1"

Detrás de todo esto se encuentra una fundación holandesa, obviamente al ser una fundación requiere de financimiento para funcionar así que en la misma pag. viene la información para "aportar" nuestro donativo........

Continuo citando el artículo:
"Los anteojos se llaman Focusspec y consisten en dos lentes deslizables que permiten alterar las variables ópticas y que se van ajustando por medio de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada uno de los lados de las gafas."
"Así, el paciente puede corregir de forma independiente la visión de sus ojos izquierdo y derecho.La focalización de los cristales varía entre +0.5 y +4.5 dioptras por una parte y -1 a -5 dioptras por la otra."

"Las primeras 40.000 unidades se han repartido en países como Afganistán y Tanzania, y algunos miles de pares han llegado a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras. ''Anticipamos un importante crecimiento en Latinoamérica, debido a que en los países en desarrollo es más difícil tener acceso a un oculista'', sostiene Jan in 't Veld."

Todo parece pintar muy bien, un invento barato y accesible que en apariencia viene a a dar una solución más al problema que representa el accesar a servicios de salud en países de tercer mundo, sin embargo me surgen una infinidad de dudas al respecto y por lo tanto de preocupaciones.

¿Qué tipo de regulación tienen estos anteojos? no se hace mención en nada relacionado a instituciones de regulación del ejercicio de la salud tomando en cuenta que son una "amenaza" en el sentido de que cualquiera puede autoprescribirse cuando en realidad únicamente un optometrista calificado o en su caso un oftálmologo son los únicos realmente capaces de determinar con exactitud el problema refractivo de cada paciente.
El hecho de dejar al paciente que se "autoaujste" su graduación me es comparable a que los pacientes con algún otro padecimiento puedan también autoprescribirse, por ejemplo que pasaría si todos tuvieran acceso a algún medicamento "x" y lo tomaran a discreción sin saber a ciencia cierta si realmente funcionará, se imaginan la cantidad de efectos adversos que esto puede producir en la salud de la persona? para algo hay especialistas, por algo hay gente capacitada, por algo en México está a punto de entrar en vigor una ley que prohibe el vender antibióticos sin receta médica, el hecho de que no se pueda accesar a los servicios de salud no justifica el dejar a criterio de cada paciente el tratamiento que le corresponde.

El artículo en ningún momento hace mención de la corrección del componente cilíndrico de la prescripción (astigmatismo), ¿Qué va a pasar con todas aquellas personas que su problema sea diferente a ser miope o hipermétrope? ¿Qué pasa con elementos como la aberración de esfericidad, ángulo pantoscópico? ¿Y que pasa con los pacientes que continúan viendo bien al agregar lentes negativas? es decir, se compromete ahora la capacidad de acomodación, ¿y si es un niño?¿Cómo sabrá que realmente esta viendo bien?  La visión binocular se ve comprometida gravemente. Tengo muchas preguntas más pero llego a la misma conclusión, lejos de ser una solución para mí representan un nuevo problema, pueden causar más problemas de los que causan.

Me preocupa aún más que ya está empezando su comercialización en latinoamérica, si de por sí nosotros como optometristas batallamos día a día con la venta de los anteojos pregraduados que se venden sin control ni receta y a los que cualquier persona tiene acceso ahora tendremos también que preocuparnos por esto, espero que en nuestro país nos podamos adelantar a crear alguna regulación al respecto, que se lleve a cabo es otra cosa pero por lo menos que se tenga contemplada.

¿Te parece una buena solución?¿Que opinión tienes al respecto?


sábado, 7 de agosto de 2010

Sobre de estampitas No. 2

A veces Pacman debe tener su merecido...




Sin embargo, siempre se existe la revancha, además de que podemos recordar viejos tiempos!


Sobre de estampitas No. 1

Nuevas fotografías de la época dejan al descubierto lo que parece ser el arma secreta de los nazis, se desconoce hasta el momento la veracidad de estas imágenes y se recomienda discresión sobre la difusión de ellas ya que podrían ocasionar tensión entre naciones terrestres y de otras galaxias...
Foto de Archivo. Dia "D" Arma Secreta Nazi
Archivo Secreto 2a Guerra Mundial.
Permaneceremos atentos...


jueves, 5 de agosto de 2010

A jugar Super Mario con la mirada!

Tal cual como lo dice el titulo del Post, unos ingenieros texanos un poco ociosos quizás, idearon un sistema que permite dar ordenes a una computadora y que ésta las interprete como si se tratara del control de un NES (un Nintendo pues...) para hacer que de esta forma nuestro viejo amigo Mario pueda desplazarse por juego usando sólo las diferentes posiciones de mirada.
El vídeo explica claramente como funciona, esta en inglés aunque en realidad es muy entendible, es un invento curioso, algo creativo pero me pone a pensar sobre la veracidad de este, aun no logro entender como los sensores logran captar los impulsos eléctricos de los musculos extraoculares para hacer que Mario se mueva, además de que el video tiene un error "grave", no coincide la secuencia de cuando están probando el cartucho del juego, prueban el Super Mario 2 pero la prueba se realiza con el Super Mario Bros original, no entiendo, lo gracioso eso si, es el hecho de aplicar esas técnicas clásicas que todos usamos para hacer que el juego arranque, soplar el cartucho, echarle agüita, alcohol o hasta salivita, técnicas que todos los que se jacten de haber visto la evolución de las consolas de videojuegos podrán presumir de haber hecho alguna vez, como sea, el video es el siguiente, juzguen ustedes:



Viendo los demás videos de estos tipos en Youtube me doy cuenta de que tienen mucho tiempo libre, pero que pasaría si realmente una tecnología así pudiera ser aplicada correctamente hacia nuestra profesión?? es decir, se imaginan la gran cantidad de posibilidades que podríamos tener para aplicar por ejemplo alguna terapia visual?? ejercicios de convergencia quizás??, de hecho, todo el inicio del Post fue para enlazar a una noticia muy interesante que he leído en la revista IMAGEN ÓPTICA de México en su edición de mayo-junio, se trata de un invento el cual permite estimular de forma adecuada los ojos afectados con AMBLIOPÍA. La nota se transcribe así:

Un ensayo clínico en un hospital de Beijing ha constatado que 28 de un total de 30 pacientes experimentaron resultados significativos tras un tratamiento de 10 días.
"Después del entrenamiento comienzan a utilizar ambos ojos", explica el Dr. Zong-Li Lu, neurocientifico y autor del estudio en la University of Southern California.
El Estudio consistió en una tarea visual sencilla diseñada para "entrenar al ojo con el fin de observar detalles sutiles", comenta el investigador en un mensaje difundido entre la prensa local.
Las personas miraban la pantalla de una computadora en la que aparecían barrar repetitivas en blanco y negro. Los investigadores les preguntaban si podían distinguir las barras o si se difuminan hasta fundirse en blanco en la pantalla. "A medida que los pacientes van identificando mejor las barras, reducimos el contraste", explica el Dr. Lu. En el proyecto, la tarea se llevó a cabo 900 veces al día durante 45 - 60 minutos.
En un estudia anterior se descubrió que ese tratamiento era efectivo en pacientes de 20 años. Investigaciones de este tipo podrían desafiar la teoría de que la ambliopía sólo se puede tratar durante un "periodo crítico", pues tradicionalmente este problema se trata en niños menores de 8 años, dado que a partir de esa edad el sistema visual cambia.
Sin duda alguna una investigación que esta desmintiendo el hecho de que los personas jóvenes adultas no tienen un buen pronóstico al ser detectado tardíamente el problema. Y que conforme avanza la investigación y la tecnología aparecen cada vez más posibilidades de aplicar nuevas opciones de tratamiento para padecimientos como este.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger