viernes, 1 de abril de 2011

El tiburón boreal

Desde siempre me ha fascinado la información naturalista, todo lo que tiene que ver con las especies animales y vegetales de nuestro planeta suele maravillarme y hacerme reflexionar acerca del grandioso ecosistema en el que vivimos y el cual compartimos con infinidad de organismos vivos, uno de mis especies favoritas desde niño han sido los tiburones y me he encontrado en internet con un vídeo maravilloso acerca de una de las especies más raras descubiertas, se trata del tiburón boreal o tiburón de Groelandia, no voy a ahondar en detalles acerca de su nombre científico, familia etc, simplemente quiero compartir la poca información que tengo al respecto para ofrecerla y maravillar a quien quiera hacerlo.

Los tiburones borelaes son uno de los tiburones carnívoros más grandes, llegan a medir hasta 6 o 7 metros de longitud y su peso oscila cerca de una tonelada, viven en las regiones gélidas de Islandia y Groelandia aunque se les ha visto y atrapado en redes pesqueras en mares fríos del sur como los de Argentina, su alimentación se basa en focas, morsas y peces de las profundidades gélidas aunque a algunos especímenes atrapados se les ha encontrado restos de caballos, caribúes e incluso osos polares, no son muy hábiles su movimiento es lento y pausado y tal vez esos grandes mamíferos encontrados en sus estómagos hayan sido alimento carroña.

Su piel es parda, con tonos de grises y concentra una toxina venenosa la cual ocasiona que su carne tenga que hervirse una gran cantidad de veces si quiere ingerirse, en épocas de escazés los Inuit suelen cazarlos para dar de comer a sus perros, es casi ciego ya que en sus córneas ( y he aqui la lejana conexión a este blog) habita un parásito bioluminescente que parece tener una relación simbiótica con el tiburón, ya que se dice suele servir como señuelo para atraer peces de las profundidades hacia la boca del tiburón.

En el vídeo se puede ver como unos hombres Inuit arrastran hacia la superficie a un espécimen de casi 4 metros y media tonelada de peso, el esfuerzo es monumental y todo para que al final, como ya lo mencioné sirva para alimentar a los perros.



visita: http://www.boosterblog.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger