martes, 12 de abril de 2011

Miopía, los mitos más comunes, sus tipos y corrección óptica.

La miopía es uno de los padecimientos refractivos  más comunes, de hecho es el error refractivo más común en el cual según estadísticas hasta 4 de cada 10 personas la padecen, este defecto óptico se manifiesta con una visión lejana borrosa y na visión cercana aceptable dependiendo del grado de la miopía, sus orígenes son de atribución genética ya que no se trata de alguna enfermedad sin embargo algunos tipos de miopía  presentan alteraciones en la retina que se clasifican como patológicas.


El siguiente artículo nos aclara presenta y algunos de los mitos más comunes relacionados a la miopía, destacan algunos muy rescatables como "usar menos graduación para no forzar la vista" o que "las gafas curan la miopía" las explicaciones del autor son bastante sencillas y entendibles. Después nos explica cómo es qué podemos corregir la miopía, aunque hablando en términos optométricos cuando hablamos de corregir nos referimos al hecho de colocar anteojos y lograr restablecer la visión pero no de curar pues como ya lo mencionamos la miopía no es una enfermedad. El autor es el Dr. Rubén Pascual. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialista en Oftalmología vía MIR en el Hospital Universitario de Getafe, España, es un verdadero especialista y tiende a bien tener un blog personal en donde nos regala este y demás artículos que retomaremos con frecuencia para compartir la información y el conocimiento sobre los temas que le competen a este Blog.



Todos hemos oído hablar de ella, pero no todo lo que se dice sobre la miopía es cierto. Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.
La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etcFalso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo. Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.
La miopía cura/retrasa la vista cansadaFalso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía. 
Los miopes ven mejor de cercaVerdadero. Cuando un miope mira un objeto cercano sin las gafas puestas, lo ve más grande que otra persona normal. Esta “amplificación de la imagen” es proporcional a la cantidad de miopía, de forma que con poca graduación este efecto es apenas perceptible.
Hay que llevar menos graduación para no forzar la vistaFalso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico. Aconsejar no ponerse las gafas para leer tampoco tiene base y es más de lo mismo: no supone ningún beneficio para los ojos. Lo único que hacemos con esto es que el músculo que enfoca de cerca trabaje menos. Pero la miopía (ojo, sólo hablo de la miopía, no de otros problemas parecidos como el espasmo de acomodación) no supone un problema en ese músculo, por lo que no lo tenemos que “obligar” a no trabajar. Sería como obligar una persona a ir en silla de ruedas cuando sus piernas funcionan bien. Si admitimos que el miope se beneficia de llevar menos graduación, tenemos que admitir que una persona joven sin defectos de graduación se beneficia de llevar gafas de cerca “para que no trabaje la acomodación”, siendo ésta totalmente competente y sana. 
Las lentillas frenan la miopíaFalso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual. Por otra parte, hace poco se puso de moda las lentillas de uso nocturno que permitían estar sin gafas por el día (ortoqueratología). De eficacia y precisión discutibles, y con un perfil de seguridad muy controvertido, lo que seguro que no hace es frenar la progresión de la miopía. Simplemente deforma la córnea por la noche para que durante unas horas la graduación se reduzca. Existe un sufrimiento de células corneales, y un riesgo de complicaciones considerablemente mayor que las lentillas convencionales, personalmente creo que las indicaciones son muy reducidas.
La ortoqueratología es una técnica usada frecuentemente con la esperanza de "curar" la miopía pero el doctor Rubén lo aclara bastante bien, continuemos con el artículo:

La Miopía y su corrección. 
En la mayoría de los casos, esto quiere decir que tiene que llevar gafas o lentes de contacto. Esto es lo que sabe todo el mundo. Lo que no tienen todos muy claro es que:
a) No todo el que lleva gafas es miope. Existen otros defectos de graduación diferentes: hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.
b) No todos los miopes llevan gafas, aunque realmente una miopía, por poca que sea, ya quita visión de lejos. Este detalle es una cosa curiosa. Comparado con los hipermétropes y astígmatas, el ojo miope es el que peor compensa su defecto. De hecho, mientras el hipermétrope compensa bien su problema, y el astígmata leve, aceptablemente bien, el miope no es capaz de compensarlo en absoluto. Sin embargo, la pérdida de nitidez en la visión lejana suele ser bastante bien tolerada por el miope. El tipo de visión desenfocada de la miopía es mas “cómodo” que la distorsión del ojo con astigmatismo, o que la fatiga visual que sufre un hipermétrope. Un ojo miope no se fatiga por no ir corregido (salvo que estemos mucho rato guiñando y entornando los ojos, claro), y esa visión nublada de lo que está lejos no limita mucho la vida normal para el miope leve. Aunque no se ven los detalles de lo que miramos, nos hacemos una buena idea de la posición, velocidad, etc. No leemos los carteles de lejos, ni reconocemos a las personas en la distancia, pero la gran ventaja es que conforme nos acercamos, la imagen se hace más nítida. Con menos de tres dioptrías se suele ver con nitidez el entorno inmediato para ver unas escaleras y no caerte, se ven los coches venir al pasar un semáforo, etc.
En nuestra vida diaria, suele bastar con “defendernos de lejos” y ver bien de cerca, así que el miope leve está relativamente bien adaptado a la rutina diaria sin necesitar mucho las gafas. Justo al contrario que el que tiene vista cansada, por cierto, que cuando se olvida llevar las gafas se llega a desesperar.
Aun así, yo casi siempre aconsejo llevar las gafas, porque hay mucha diferencia entre defenderse por la vida y ver bien.

Es por eso que algunas personas denotan "ver bien" a pesar de tener dificultad visual, muchos se muestran renuentes a los anteojos pero como bien explica el Dr. la dificultad que cada persona tendrá dependerá de la cantidad de miopía tenida aunque no hay nada mejor que ver bien siempre sin necesidad de compensar entrecerrando los ojos o mal ver como rutina.

Clasificación: 
a) Miopía simple: Poca graduación y suele estabilizarse después de la adolescencia .No avanza en el adulto (como siempre, hay excepciones). No se considera una enfermedad, y la única consecuencia es que hay que corregir con gafas o lentillas.
b) Miopía progresiva o magna: Hablamos de muchas dioptrías, suele comenzar antes de la pubertad, y seguir aumentando en la edad adulta. Aparte de que las gafas son de mucha graduación, supone un problema en la retina.
 Consecuencias de la miopía: 
Decíamos que la miopía simple implicaba llevar gafas y nada más. Pero los miopes con cierta graduación presentan otras anomalías en el ojo. Hablemos de ellas:
- Los miopes tienen más posibilidad de tener glaucoma.

- Las cataratas les aparecen antes
- También suelen sufrir las moscas volantes antes que el resto de la población.
- Pero lo fundamental es la alteración retiniana, que podemos llamar retinopatía miópica (aunque tiene otros nombres más técnicos, como coroidosis miópica)
Hablemos un poco de la retina de los miopes. Éste sería un fondo de ojo normal:



 Con la retina con buena coloración, y todas las características esperables. Y ésta de abajo es una retina miope (miopía alta, no se asusten todos los miopes medios, que son la mayoría):


Hay diferencia, ¿no?. El color es diferente, el aspecto es más deslustrado, irregular, hay zonas blancas donde el tejido retiniano ha desaparecido, se transparentan los vasos sanguíneos que hay atrás. ¿Por qué ocurre eso?. La explicación es compleja, e incluye una degeneración del tejido lentamente progresiva, cuyos mecanismos no están del todo claros. Como explicación fácil de entender aunque bastante inexacta, solemos explicar que el ojo con miopía progresiva va creciendo a lo largo de la vida. Lo que crece son las cubiertas externas, pero la retina es menos extensible, sus células no pueden proliferar y se “va dando de sí”, creando zonas de adelgazamiento y ruptura. Esto puede generar lesiones en la periferia y en el centro de la retina.
 Éste es el principal motivo de que los miopes a partir de cierta graduación necesitan revisiones periódicas de fondo de ojo. Para estos casos de miopías importantes no basta con graduarse en la óptica, necesita que le revise un oftalmólogo y compruebe que no haya lesiones en la retina. Porque estas lesiones no quitan visión, e incluso se pueden formar agujeros sin que de síntomas.

Ojo: los operados de miopía, aunque no lleven ya gafas, su retina sigue siendo de riesgo. Su ojo no ha cambiado, su retina sigue siendo la misma. Deben hacerse revisiones de fondo de ojo como si no se hubieran operado.
¿Cómo se puede prevenir todo esto?

No se puede. No hay ejercicios, ni dieta especial ni nada parecido que evite la aparición de dioptrías. Se dicen muchas falsedades a este respecto. Como una gran parte de la población mundial es miope, la demanda de una solución es muy alta y hay muchos “tratamientos milagro” porque siempre pican unos cuantos. Si alguien hubiera encontrado algo para curar o prevenir la miopía, hubiera revolucinado la oftalmología.
Pero se pueden prevenir las complicaciones. A partir de cierta graduación, la revisión oftalmológica puede librarnos de más de un susto. 

COMENTARIO PERSONAL:
Me parece que el artículo es bastante completo aclarando diversos puntos que son de suma importancia para el paciente miope además de tocar temas diversos como la ortoqueratología, los métodos de corrección y sobre todo los mitos, se puede ver el artículo completo aqui. OCULARIS.ES


8 comentarios:

shagadelikgirl dijo... [Responder]

wow me encanto tu blog! soy estudiante de 4to semestre de optometria en la FES Iztacala en la UNAM en serio necesitamos mas blogs y mas presencia en el país.
FElicidades por tu blog y te por segura que seré una ávida seguidora.

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

@shagadelikgirl
Gracias por tus comentarios, de esto se trata el blog, de difusión

Anónimo dijo... [Responder]

quiziera hacer una pregunta cuanta graduacion debo tener para saber que estoy el miopia leve y no en la otra?????? por favor me urge

man_miaman dijo... [Responder]

Me acojone al ver las imajenes xd, uso gafas pero solo tengo
2.5 en uno y 3 en otro.

Angel Baña Ruiz dijo... [Responder]

Amigos:
Perdonad mi discrepancia con el informe de que "No hay ejercicios, ni dieta especial ni nada parecido que evite la aparición de dioptrías".
Mi experiencia personal, tras investigaciones autodidactas (remitidas incluso a Centros de Optometría hace años, bastantes), es que la Miopía, al estar asociada a determinados desarrollos musculares en la época de bebés, no sólo del ojo en sí, sino del tronco (brazos y tórax), hay posibilidad de modificar la condición miópica. Experiencias con personas así lo avalan.
Tengo expuestas mis investigaciones en la siguiente web:
http://vidaypoesia.com/vision.htm
Un saludo cordial a todos.
Angel Baña

Jose Miguel dijo... [Responder]

Dr.Ruben mis mas grandes respetos para usted tengo miopia y me ha descrito e interpretado mi problema excelentemente y aclarado muchisimas dudas XD me hizo reir lo de desesperarse cuando no halla sus gafas es cierto!!!!!!!!!!! muy cierto eso me pasa a menudo Doc!!

Anónimo dijo... [Responder]

Hola soy karen tengo miopia y me mandaron lentes de 250 para cada ojo lo que me guataria saber es si es un grosor muy grande

Unknown dijo... [Responder]

vaya muy interesante yo hace poco tiempo me diagnostiaron miopia y solo me resetaron unos lentes para descansar la vista pero hoy ya neesito lentes para leer por que miro las letras muy borrosas

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger