domingo, 3 de abril de 2011

Lentes de Contacto para niños

Por: Elena García Rubio (DOO)
Cuando se preguntan las ventajas que las lentes de contacto suponen para un usuario, rápido se vienen a la cabeza toda una serie de momentos y situaciones en las que las lentes suponen un beneficio frente a las gafas. Si esta misma pregunta se le hace a padres de niños, las respuestas se multiplican pensando en juegos, piscina, el parque, deportes, actividades escolares, imagen frente a los otros niños, etc.
Las lentes de contacto son una alternativa a las gafas que los usuarios de lentes afirman que les aporta mayor calidad de vida. Independientemente de que hagan un uso ocasional de las lentes o las usen a diario, las lentes de contacto les resultan prácticas y cómodas hasta tal punto que la mayoría de los usuarios las prefieren a las gafas.
La adaptación de lentes de contacto en niños no es como en un adulto, cuando se trata de un niño se ha de conocer cual es la evolución del sistema visual durante el crecimiento, para que las lentes de contacto respeten la fisiología del desarrollo del ojo.

Cuando se ponen lentes de contacto a un bebé o a un niño de corta edad siempre hay que hacerlo pensando en el futuro, asegurando que la cornea va a estar en condiciones óptimas de oxigenación y metabolismo, para que cuando llegue el momento de poder operarse con cirugía refractiva, el hecho de haber llevado lentes de contacto durante muchos años no le suponga un inconveniente, y que si no elige esta opción y decide seguir usando lentes de contacto pueda hacerlo durante toda su vida.
Actualmente los laboratorios fabricantes de lentes de contacto han desarrollado lentes desechables que, por sus materiales y por la amplia gama de parámetros disponibles, son ideales para los niños. Son lentes de Hidrogel de Silicona de alta transmisibilidad de oxígeno que permiten que la cornea mantenga unos óptimos niveles de oxigenación durante toda la vida útil de la lente. El manejo de las lentes es sencillo porque tienen un mayor módulo, lo que se traduce en que tienen mayor “cuerpo” y es más fácil manipularlas al no ser tan finas como las lentes desechables de hidrogel convencional.
Esto es una gran ventaja cuando se trata de bebés o niños menores de 6 años que necesitan que sean los padres quienes les pongan y quiten las lentes. Y para cuando ellos aprenden a manipularlas lo hacen más fácilmente.
Las lentes de Hidrogel de Silicona permiten un uso prolongado, y esto las hace especialmente idóneas en bebés, niños pequeños y en adultos que, por necesidad o conveniencia, necesitan llevar las lentes puestas durante muchas horas, incluso días. Es el caso de profesionales que tienen que hacer guardias y trabajar durante largas jornadas o de personas mayores que han llevado lentes de contacto y que ahora tienen dificultades para manejarlas porque ya no tienen tan fina coordinación de las manos, y ponerse y quitarse las lentes a diario supone un gran esfuerzo.
Aunque sin duda, los que más disfrutan de las lentes de contacto son los niños, que se sienten liberados de las gafas y ven como las lentes les permiten hacer cualquier actividad, incluso aquellas para las que habitualmente se quitan las gafas para no romperlas o lastimarse, como puede ser al practicar deportes.
Para usar estas lentes, como todas las desechables, hay dos compromisos de cumplimiento que es de vital importancia que el usuario respete; El primero es no prolongar “la vida” de la lente más allá de los días recomendados por el optometrista, es decir, si es una lente semanal, desecharla y cambiarla por una nueva a los 7 días, si es diaria usar una nueva cada día, etc.
El segundo, es usar las soluciones de mantenimiento que el optometrista nos ha dado con las lentes y no cambiarlas por otra cuando se nos acaba si no encontramos la misma marca. Este compromiso, que mucha gente cree que no tiene demasiada importancia, es determinante para que el usuario vaya bien con las lentillas y tenga asegurada una óptima oxigenación de la cornea a través de unas lentes de contacto limpias y en buen estado. No todas las soluciones de mantenimiento tienen los mismos componentes, ni limpian con igual efectividad los distintos materiales de los que están hechas las lentes de contacto que hay en el mercado.
CONCLUSION:
Excelente artículo reproducido fielmente y en su totalidad de otra excelente página sobre optometría y óptica, todo el crédito es de la autora y yo sólo cumplo con la intención de difusión de la información.


2 comentarios:

Alberto Avila dijo... [Responder]

En lo particular yo no receto lentes de contacto a los niños a menos de que sea una condición terapéutica ya que si muchas veces los "adultos" no cumplen con las condiciones de cambio e higiene que requieren los lentes de contacto, es difícil que se comprometan a ayudar en el cuidado de los L/C de sus niños; cuantas veces no hemos sido testigos de pacientes con el clásico:
"Los cambio ya cuando me molestan" ( son mensuales y los cambian a los 3 o hasta 6 meses).

Saludos Doctor.

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

He adaptado lentes de contacto a menores con mucha reserva al igual que Ud. y han sido casos muy especiales, como pacientes afacos por catarata congénita y uno de los más recientes una hipermetropia de +8.00 D afortunadamente en ambos casos he contado con la colaboración completa de los familiares debido al historial familiar que presentan, sin embargo el problema viene cuando el estímulo para usar lentes de contacto viene porque el niño no desea lentes de armazón y se cree por parte de los padres y de ellos mismos que el lente de contacto no les va a dar la misma "lata" que unos anteojos que a cada momento se rompen o se pierden pero se debe entender que el usar lentes de contacto representa aún más responsabilidad, cuidado e higiene que unos anteojos, además de que, en mi opinión deben ser considerados siempre como un complemento del anteojo más no como una corrección única.

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger