jueves, 30 de diciembre de 2010

O2 Optix y Air O2 Optix, preguntas frecuentes de los pacientes

Recordemos un poco sobre estos dos productos de CIBAVISION, son lentes de contacto de tercera generación de hidrogel de silicona lo que garantiza la cantidad de oxigenación y humectabilidad adecuadas para mantener una salud ocular aceptable, ya he publicado al respecto una guia de uso que se puede consultar aquí: "O2Optix, información útil para el usuario y guía de uso", pues bien, las siguientes son una serie de preguntas que de forma muy continua me toca responder a los pacientes que me frecuentan he resumido las que considero más importantes y que aplican también para la mayoría de los lentes de contacto son importar que no sean estos dos mencionados.



¿Necesitan alguna limpieza o desinfección? es decir, ¿si son seguros para dormir entonces no requieren desinfectarse?
Como todo lente de contacto si requiere una desinfección continua ya que al estar en contacto con la película lagrimal retiene forzosamente proteínas y deshechos metabólicos de la lagrima a pesar de que el lente reduce de forma considerable la acumulación de estos depósitos aun así deberá desinfectarse y limpiarse, si se le da el uso prolongado ( dormir con él) deberá retirarse a la octava noche y pasar por un completo proceso de desinfección para volverse a usar de forma continua los otros 7 días, (para más información accedan al enlace arriba mencionado), si se le decide usar solo durante el día el proceso de desinfección es exactamente el mismo que se le da a cualquier lente de contacto.

¿En qué se diferencian O2 optix de los demás lentes de contacto?
Sobre todo en la transmisibilidad de oxigeno ya que ofrece un índice Dk/t de 138 (medida de laboratorio para determinar qué tanto oxígeno/gas deja pasar cierto material), en algunos casos comparado con otras marcas de lentes de contacto es hasta 5 veces superior.

¿Está disponible en colores?
No, son lentes claros pero llevan un tinte de visibilidad, es decir una ligera coloración azul que hace que el lente se fácilmente visible para su manipulación.

Modificaré la entrada a medida me vayan mencionando más dudas.

Gracias!








4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Hola yo uso estos lentes y los uso de lun a vier unas 9 hrs la que me los vendió me dijo que bien cuidados me podían durar hasta 2 semanas mas
que tan seguro es esto en mi caso? O los tengo que cambiar al mes
No entiendo si tienen caducidad o es por cuanto tiempo lo uses

Gracias

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

A veces las personas que están detrás del mostrador de algún negocio óptico no tienen la preparación adecuada para responder a todas las preguntas que los usuarios tienen y anteponen la venta del producto antes de brindar información confiable, es verdad que mientras mejor cuides tus lentes de contacto las probabilidades de que su duración aumente son altas sin embargo a partir de que tu destapas el blister de tu lente de contacto los conservadores que este tiene comenzar a oxidar el lente por lo cual su caducidad comienza a correr, es muy distinto la caducidad del lente estando cerrado (la cual puede ser de hasta 3 años) y la caducidad del lente estando abierto (la cual es de 15 días o 30 según el uso que le des), a pesar de que puedas sentir el lente cómodo lo ideal es reemplazarlo porque a pesar de que no te de síntomas el lente pierde su permeablidad al oxígeno y es más propenso al acúmulo de depósitos que comprometen tu salud ocular. Te describo a continuación el uso que recomiendo les des (el fabricante lo recomienda de esta manera):
Si tu especialista de la salud visual considera que en tu caso es adecuado darles un uso prolongado y dormir con ellos el modo de correcto de hacerlo es el siguiente, usarlo durante 7 días y 7 noches continuamente, al octavo día deberás retirarlo para darle al lente su debida limpieza con su solución multipropósito correspondiente y además servirá para que la córnea descanse, después podrás continuar usándolo por otros 7 días y 7 noches, en total el lente durará 15 días, NO ES RECOMENDABLE el alargar indebidamente el tiempo de reemplazo de los lentes, si el paciente decide hacerlo porque “aún son cómodos” lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad. Se un usuario disciplinado y podrás disfrutar siempre de una visión cómoda y sin anteojos!!

Por el contrario, si tu especialista no lo recomienda y si tú además no lo consideras necesario podrás retirar el lente para dormir, de esta manera el lente duplica su duración siendo esta de 1 mes.

Suerte!

Gabriel Maruri dijo... [Responder]

Hola Rafael, antes que nada gracias por el blog.
Mi duda es la siguiente.
El lente de hidrogel es igual de permeable que los lentes de contacto duros GAS-PERMEABLES?
Hay alguna tabla de porcentajes para comparar los dos tipos de lentes o datos q no sean de laboratorio?
Muchas Gracias!!

Anónimo dijo... [Responder]

Buen Dia, yo soy paciente con miopia y llevo dos años usando lentes de contacto el primer año inicie con O2 optix y ahora estoy con Air O2 optix (Personalmente prefiero los O2 optix) pero ahora me han comentado de los lentes BiofinityXR no se que tan diferentes sean a los O2 y si son recomendables.

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger