Simplemente no sé porqué algunos colegas se concretan a sólo hacer la labor de venta de los anteojos sin preocuparse en lo más mínimo por cómo su paciente use los anteojos, sin preocuparse por cómo ve o por cómo se ha adaptado a la nueva prescripción, sino al contrario, me he fijado como incluso se les nota molestos o incómodos cuando alguno que otro paciente regresa a la óptica a hacer algún comentario relacionado a sus nuevos anteojos o lentes de contacto, comentarios como "Fíjese, doctor, que no veo muy bien con uno de mis ojos", "Veía mejor con los anteojos anteriores que con estos", "Es que me mareo con los nuevos lentes y no los tolero", comentarios así suelen poner a temblar a varios colegas creen que el hacer la venta del lente es concluir con la atención, sin embargo yo creo que eso es sólo el principio, la labor del optico-optometrista continua aun después de haber entregado los anteojos, para empezar, las consultas de revisión deberían de estandarizarse para que nos aseguremos de que el paciente le esta dando el uso correcto a su prescripción pues así como hay pacientes que suelen quejarse los hay también aquellos que prefieren quedarse con la duda o la molestia de no usar sus anteojos como ellos creían que funcionarían y debido a eso se cae en una especie de incultura sobre la salud visual.
Todos somos susceptibles de errores, hay diversos factores que pueden provocarlos, pero los especialistas somos nosotros y nosotros debemos de darles solución, yo creo que lo peor que se le puede decir a un paciente quejoso de su prescripción es "Acostumbrese", "Verá mejor conforme pase el tiempo", excusas que solo pueden interpretarse como el apuro para deshacerse del quejoso y no como de alguien que está verdaderamente preocupado por la salud visual y comodidad de las personas, nosotros decidimos de que lado ponernos, si del lado en el que no nos interesa y seguir alimentando esa triste y falsa creencia de que todos los ópticos- optometristas somos sólo técnicos que graduamos ojos o si queremos estar del lado de aquellos profesionales de la salud visual que se preocupan por realizar mejor su trabajo día a día. Ustedes deciden...
Esta reflexión viene a mi debido a la situación de una paciente que no aceptó un "no" de parte de un colega, la paciente no esperó más explicaciones y exigió su reembolso ya que si el colega no puede resolverle el problema ella buscará a alguien más capaz, triste, pero pasa muy a menudo.
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