lunes, 7 de marzo de 2011

Examen visual gratis

El tema del examen visual gratis esta ya muy discutido, porqué no cobrarlo, ¿qué tan bueno puede ser una evaluación visual al grado de llamarle peyorativamente "examen" si es gratis?, me ha tocado el caso de personas que visitan una y otra óptica hasta encontrar un examen visual que les satisfaga y felizmente puedo decir que el mío ha sido el elegido pero es ahí cuando pregunto yo, ¿Pues que esperaban o que tipo de servicio quieren cuando se le determina como "gratuito"?, si el examen visual fuera reconocido realmente como lo que es, una evaluación de carácter clínico hecha por un profesional capacitado la cosa sería distinta, tendríamos el derecho de cobrar por nuestros servicios como cualquier médico cobra por sus honorarios, obviamente el servicio otorgado  tiene que estar a la altura de lo que el paciente necesita ya que tanto vale su dinero como su salud visual y el hecho de que hoy en día en México cualquier persona sin el menor grado de estudios al respecto pueda abrir una óptica y hacerla pasar por consultorio demerita el trabajo de verdaderos profesionales como nosotros los licenciados en Optometría, es ahí cuando me atrevo a plantear un punto a discusión ¿existe ética o hay piratería en la optometría?.

Cada día aparecen más y más pseudoprofesionales que ofrecen sus servicios a bajo costo reduciendo por consecuencia la calidad en la atención, micas baratas, anteojos chinos pero lo más grave optometristas piratas que contribuyen a la desinformación de la población y al fomento de la falta de cultura y cuidado de nuestra visión. Yo pienso que sí es posible cambiar la situación, como optometrista tenemos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo de la mejor manera, siempre siendo éticos y tratando de brindar la mejor atención al paciente que también debe entender que la salud visual es delicada y que el hecho de haber tenido malas experiencias en ópticas anteriores no asegura que no haya optometristas listos para atender lo que otros han dejado ir.

Toda esta reflexión viene a mi mente debido a que hace unas semanas una amiga mía fue a vacacionar a Nueva York y tuvo el atinado gesto de regresar con el souvenir perfecto,  un pequeño llavero para optometrista.
"Orgulloso de estar 100% calificado en examen visual, prescipción de lentes y montaje/ ajuste de armazones"

"Optometrista Espectacular"

Ella me comenta que en el local (ojo no puesto, local) en el cual estaban a la venta los llaveros de optometrista parecían los más codiciados puesto que eran los que parecían estaban acabándose y eso no es de sorprender ya que en Estados Unidos las poco más de 50 Universidades que enseñan optometría garantizan que los llaveritos siempre tendrán demanda, ni soñar que en México pudiésemos encontrar un recuerdito así, mi amiga mencionó que era increíble el recorrer las calles y prestar un poco de atención para distinguir entre los anuncios varios los letreros que ofrecían el "Eye Testing" a un precio equivalente a unos $300.00 pesos mexicanos, verdaderos consultorios establecidos en los que el doctor ejerce de manera seria y profesional y en los que NO se venden lentes, se extiende la debida receta para que la persona acuda ahora sí al negocio que considere prudente y adquiera su par de anteojos.

¿Será esto posible algún día aquí? ojala y sí pero mientras tanto tendremos que seguir esperando pero al mismo tiempo aportando para hacer de este país cada día algo mejor. Como recomendación, debemos de tener cuidado en manos de quién ponemos nuestro dinero y nuestra salud y no guiarnos por una fachada bonita o por una marca de ópticas en particular, a veces, los mejores profesionales tienen su propio local que en apariencia y surtido puede ser modesto pero en experiencia, conocimiento y ética puede ser de los más ricos.

LIC. OPT Rafael Verástegui F.
IPN México


6 comentarios:

Alberto Avila dijo... [Responder]

Total y completamente de acuerdo contigo Dr. para cobrar la consulta se debe dar la misma, "una consulta" no una semi-prueba hecha por un aparato "computadora".
Saludos.
P.S. yo quiero un llavero igual =(

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

Usted colega siempre atento a las publicaciones y mostrando su opinión en todo momento, muchas gracias por tomarse su tiempo para esto y pues ya somos por lo pronto dos que intentan cambiar al mundo jaja!

Unknown dijo... [Responder]

Lic. Opt. Nery Vanessa Chavez....Totalmente de acuerdo en que hay que cambiar ese concepto de examen gratis pero se debe a intereses de mucho tiempo que vienen afectando al pais y que si queremos, podemos cambiar solo es cuestion de querer. es por eso que estoy aqui por que es fuera de mi pais que me valoran como profesional y puedo tener la calidad de vida que merezco tener aunque tenga que pagar el altisimo precio de buscarlo afuera del hermoso Mexico que tanto quiero. Son sus gobernantes los que lo afean jeje...Me encantaria que fuera como en otros paises que si valoran al profesional. Por ejemplo, aqui la consulta con el optometrista es con cita casi siempre de lunes a viernes, se cobra, y exigen titulacion. El salario promedio de tiempo completo es de CAN$ 75,000 lo cual tristemente es comtrario en mi propio pais, triste no?

Anónimo dijo... [Responder]

Aca en el CICS UST se realiza con esmero el examen de la vista o mas bien la Historia clinica que tambien es gratis, pero la diferencia es que la elabora un futuro profesional de la salud visual y no una persona con unas semanas de capacitacion auxiliandose de un autorrefractometro.

Estudiante de Optometria IPN CICS UST
Aaron Mendez
aa.ron@live.com.mx

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

@Anónimo Estoy deacuerdo con usted colega, sin embargo son muy pocos los lugares que ofrecen un examen visual completo, lo importante es que ese tipo de evaluaciones no se queden sólo en la escuela sino que ustedes los profesionales en formación del cuidado de la salud visual sigan implementando la mayoría de sus conociemientos adquiridos en la carrera aún después de haberla terminado y no sólo se dediquen a la refracción, solo así podremos hacer que la sociedad haga la diferenciación entre nosotros los licenciados y los demás...

Agustin Gustavo Osorio Vera dijo... [Responder]

buen dia, pero de igual forma debemos tomar esto como practicas que empresas grandes o de "prestigio" han tomado como estandarte de ventas pero no es mas que una simple prueba con autorrefractometro, en el cual segun ellos determinan o cuatifican el valor de la ametropia pero sabemos que un examen visual completo no solo es una autorrefraccion, es por eso que la gente esta mal acostumbrada o mal informada y toman como un examen visual algo que es echo unciamente con "una computadora" y en cuanto les realizas un examen visual con pruebas objetivas y subjetivas etos quedan maravillados y ellos mismos aceptan que el examen debe tener un costo ya que no es una simple "pseudo valoracion" por eso es improptante que los verdaderos profesionales de la salud visual nos desetifiquemos con estas practicas comerciales y nos hagamos ver ante la gente como lo que somos expecialistas de la salud visual, es decir que realizamos verdaderos examenes explorativos y asi mismo podemos recetar los mejores tratamientos para las lentes de nuestros pacientes por que no solo es importante el 20/20 si no una correcta salud visual.

Optometrista: Agustín Gustavo Osorio Vera

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger