martes, 24 de agosto de 2010

CIRUGIA LASIK: ¿Es una Buena opción?, ¿Cómo saber si soy candidato?

La cirugía refractiva, como todo procedimiento médico de hoy en día se ha ido perfeccionando, los avances en la tecnología y en la investigación médica han permitido importantes pasos en lo que se refiere a precisión y seguridad. En México existen actualmente una gran cantidad de clínicas que ofrecen este servicio enalteciendo las expectativas de los pacientes y otorgando diversos financiamientos, esto, sumado a la gran proyección que en los últimos años ha tenido a través de los medios de comunicación principalmente la televisión ha ocasionado que sea una de las cirugías más populares, podemos decir que la cirugía refractiva está pasando por uno de sus mejores momentos.

Sin embargo no debemos dejar de lado el aspecto clínico, la mejoría estética es significativa, sobre todo en pacientes con graduaciones elevadas, pero es una realidad que al ser una tecnología de creación reciente no se saben con exactitud los verdaderos alcances que esta cirugía puede tener.



Cientos de miles de personas se han sometido a esta cirugía y han tenido resultados satisfactorios, sin embargo no siempre es así. Instituciones como la Comisión Federal de Comercio y la Academia Americana de Oftalmología de los Estados Unidos están sugiriendo a la gente que antes de tomar la decisión de someterse a una intervención así, se informen y para ello nos sugieren algunas recomendaciones para saber si somos candidatos o no a una cirugía Lasik:

- Tener 21 años cumplidos y tener buena salud en general.

- La Córnea debe de tener un grosor suficiente para garantizar una corrección adecuada.

- No estar embarazada o amamantando.

- No tener consumo de medicamentos como “Accutane” o prednisona oral.

- Tener un historial de una graduación estable y unos ojos saludables.

Esos son sólo algunos de los requisitos más importantes, sin embargo lo ideal es acudir a consultas de valoración para que, mediante estudios más específicos se determine si la persona es candidato ideal para la cirugía.

Hay que tomar en cuenta que aún después de haberse sometido a la cirugía quizás no se obtenga una visión perfecta ya que 20/20 no siempre significa visión perfecta. Las personas que corrigen su visión lejana con Lasik aún tendrán que utilizar anteojos para lectura al llegar a la presbicia (40 años en promedio). En algunos casos los pacientes tendrían que regresar a cirugía para dar algunos “retoques”.

Dos grandes problemas que son de preocupación para los oftalmólogos es que muchos pacientes presentan una disminución de la sensibilidad al contraste lo cual da como resultado una disminución de la visión en condiciones bajas de iluminación (media tarde, noche), el otro gran problema es que debido a los cortes y cicatrices que la cirugía Lasik provoca la córnea presenta un adelgazamiento tal, que pueden presentarse la aparición de ectasias corneales (enfermedades degenerativas de la forma y curvatura córneal) como el queratocono en córneas que antes de la cirugía estaban sanas.

Tengo que mencionar que a pesar de todo lo escrito en este artículo mi postura NO es la de estar en contra de la cirugía refractiva ni de mucho menos crear un movimiento a favor del uso de anteojos y lentes de contacto. La cirugía refractiva tiene sus grandes ventajas en muchos casos y mi intención en sí es crear una cultura de la Pro-Información dando a conocer a grosso modo los principales riesgos y ventajas de esta cirugía. Uno de los derechos universales que tienen todos los pacientes del mundo es el derecho a la información, la OMS hace referencia sobre eso argumentando que “cualquier individuo tiene derecho a ser informado acerca de su salud y de cualquier riesgo que implique todo tipo de tratamiento médico o procedimiento quirúrgico”.

Someterse a una cirugía de este tipo es una de las grandes decisiones que podemos tomar en nuestra vida, librarse de usar anteojos o lentes de contacto puede cambiarnos la vida por completo, nosotros tenemos como obligación el estar siempre informados sobre todo lo relacionando a nuestra salud, y nuestros ojos nos dan el sentido que nos mantiene conectados al mundo, la visión, es por eso que debemos hacer más énfasis en el cuidado de esta y no dejarnos engañar por pseudo profesionales o charlatanes que únicamente ponen en riesgo nuestra salud, debemos pedir varias opiniones, consultar experiencias y sólo así tomaremos la decisión adecuada para nosotros.

La siguiente serie de preguntas nos pueden ayudar a tomar una decisión como esa:

Preguntar al oftalmólogo:

- ¿Cuánto tiempo lleva realizando cirugía Lasik?

- ¿Qué es lo que considera usted sería una cirugía exitosa?

- ¿Qué probabilidades tengo de lograr el 20/20?

- ¿En que consisten los cuidados posteriores a la cirugía y quién va a responsabilizarse de ellos?

- ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?

- ¿Cuál es la expectativa de duración de la cirugía, el resultado es permanente?

- ¿Existen efectos posteriores y cuanto duraran?


Recuerda que la peor pregunta es la que no se hace, despeja todas las inquietudes posibles, analiza pros y contras y haz la mejor elección.

Cualquier duda, comentario o experiencia pueden escribirla en los comentarios, recuerden que pueden suscribirse al Feed o estar al pendiente de más publicaciones.



L. Opt. Rafael Verástegui

Fuentes

1. Revista Imagen Óptica. Periodismo con visión Año 8, Vol. 8; Año 6 Vol. 6.


1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

DOCTOR Y COMOSE SI LA CLINICA ES BUENA SI HACEN TODO POR CONVERTE TE DAN RESPUESTAS Y PRECIOS TODAS!!! COMO SABER CUAL ES LA MEJOR OPCION EN CUANTO A RESPONSABILIDAD Y EXPERIENCIA

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger