jueves, 5 de agosto de 2010

A jugar Super Mario con la mirada!

Tal cual como lo dice el titulo del Post, unos ingenieros texanos un poco ociosos quizás, idearon un sistema que permite dar ordenes a una computadora y que ésta las interprete como si se tratara del control de un NES (un Nintendo pues...) para hacer que de esta forma nuestro viejo amigo Mario pueda desplazarse por juego usando sólo las diferentes posiciones de mirada.
El vídeo explica claramente como funciona, esta en inglés aunque en realidad es muy entendible, es un invento curioso, algo creativo pero me pone a pensar sobre la veracidad de este, aun no logro entender como los sensores logran captar los impulsos eléctricos de los musculos extraoculares para hacer que Mario se mueva, además de que el video tiene un error "grave", no coincide la secuencia de cuando están probando el cartucho del juego, prueban el Super Mario 2 pero la prueba se realiza con el Super Mario Bros original, no entiendo, lo gracioso eso si, es el hecho de aplicar esas técnicas clásicas que todos usamos para hacer que el juego arranque, soplar el cartucho, echarle agüita, alcohol o hasta salivita, técnicas que todos los que se jacten de haber visto la evolución de las consolas de videojuegos podrán presumir de haber hecho alguna vez, como sea, el video es el siguiente, juzguen ustedes:



Viendo los demás videos de estos tipos en Youtube me doy cuenta de que tienen mucho tiempo libre, pero que pasaría si realmente una tecnología así pudiera ser aplicada correctamente hacia nuestra profesión?? es decir, se imaginan la gran cantidad de posibilidades que podríamos tener para aplicar por ejemplo alguna terapia visual?? ejercicios de convergencia quizás??, de hecho, todo el inicio del Post fue para enlazar a una noticia muy interesante que he leído en la revista IMAGEN ÓPTICA de México en su edición de mayo-junio, se trata de un invento el cual permite estimular de forma adecuada los ojos afectados con AMBLIOPÍA. La nota se transcribe así:

Un ensayo clínico en un hospital de Beijing ha constatado que 28 de un total de 30 pacientes experimentaron resultados significativos tras un tratamiento de 10 días.
"Después del entrenamiento comienzan a utilizar ambos ojos", explica el Dr. Zong-Li Lu, neurocientifico y autor del estudio en la University of Southern California.
El Estudio consistió en una tarea visual sencilla diseñada para "entrenar al ojo con el fin de observar detalles sutiles", comenta el investigador en un mensaje difundido entre la prensa local.
Las personas miraban la pantalla de una computadora en la que aparecían barrar repetitivas en blanco y negro. Los investigadores les preguntaban si podían distinguir las barras o si se difuminan hasta fundirse en blanco en la pantalla. "A medida que los pacientes van identificando mejor las barras, reducimos el contraste", explica el Dr. Lu. En el proyecto, la tarea se llevó a cabo 900 veces al día durante 45 - 60 minutos.
En un estudia anterior se descubrió que ese tratamiento era efectivo en pacientes de 20 años. Investigaciones de este tipo podrían desafiar la teoría de que la ambliopía sólo se puede tratar durante un "periodo crítico", pues tradicionalmente este problema se trata en niños menores de 8 años, dado que a partir de esa edad el sistema visual cambia.
Sin duda alguna una investigación que esta desmintiendo el hecho de que los personas jóvenes adultas no tienen un buen pronóstico al ser detectado tardíamente el problema. Y que conforme avanza la investigación y la tecnología aparecen cada vez más posibilidades de aplicar nuevas opciones de tratamiento para padecimientos como este.


1 comentarios:

Alberto Avila dijo... [Responder]

Quiero jugar mario bros con los ojos jaja.

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger