domingo, 8 de agosto de 2010

Nuevos anteojos express, solución real??

La BBC mundo acaba de publicar una nota que esta siendo reproducida por diversos medios informativos, entre ellos el internet, la cuál hace referencia a un nuevo invento llamado "gafas express", el artículo dice que "sus creadores aseguran que puede ser la solución más rápida y económica a los defectos de la vista, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo."
Me tomaré de reproducir ciertos fragmentos del mencionado artículo:
"Se trata de unos anteojos que permiten al usuario corregir su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al consultorio del oftalmólogo."
''Es un producto mecánicamente simple y que puede ser manejado por cualquier persona, de manera que podría ayudar a mejorar la vida de millones de personas, particularmente en los países en desarrollo, donde no es fácil tener acceso a un especialista óptico'', le explica a BBC Mundo, Jan in 't Veld, miembro del consejo directivo de Focus on Visión, la Fundación holandesa que promueve el uso de estas gafas.


Revisando en internet el sitio de Focus un Vision se obtiene la siguiente información:
"Con unas gafas que puedan ser adaptadas por el propio usuario para corregir su deficiencia refractiva personal, se ha desarrollado una solución adecuada, Focusspec. Con esto se eliminan los servicios refractivos profesionales, siendo posible un precio de coste de € 1"

Detrás de todo esto se encuentra una fundación holandesa, obviamente al ser una fundación requiere de financimiento para funcionar así que en la misma pag. viene la información para "aportar" nuestro donativo........

Continuo citando el artículo:
"Los anteojos se llaman Focusspec y consisten en dos lentes deslizables que permiten alterar las variables ópticas y que se van ajustando por medio de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada uno de los lados de las gafas."
"Así, el paciente puede corregir de forma independiente la visión de sus ojos izquierdo y derecho.La focalización de los cristales varía entre +0.5 y +4.5 dioptras por una parte y -1 a -5 dioptras por la otra."

"Las primeras 40.000 unidades se han repartido en países como Afganistán y Tanzania, y algunos miles de pares han llegado a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras. ''Anticipamos un importante crecimiento en Latinoamérica, debido a que en los países en desarrollo es más difícil tener acceso a un oculista'', sostiene Jan in 't Veld."

Todo parece pintar muy bien, un invento barato y accesible que en apariencia viene a a dar una solución más al problema que representa el accesar a servicios de salud en países de tercer mundo, sin embargo me surgen una infinidad de dudas al respecto y por lo tanto de preocupaciones.

¿Qué tipo de regulación tienen estos anteojos? no se hace mención en nada relacionado a instituciones de regulación del ejercicio de la salud tomando en cuenta que son una "amenaza" en el sentido de que cualquiera puede autoprescribirse cuando en realidad únicamente un optometrista calificado o en su caso un oftálmologo son los únicos realmente capaces de determinar con exactitud el problema refractivo de cada paciente.
El hecho de dejar al paciente que se "autoaujste" su graduación me es comparable a que los pacientes con algún otro padecimiento puedan también autoprescribirse, por ejemplo que pasaría si todos tuvieran acceso a algún medicamento "x" y lo tomaran a discreción sin saber a ciencia cierta si realmente funcionará, se imaginan la cantidad de efectos adversos que esto puede producir en la salud de la persona? para algo hay especialistas, por algo hay gente capacitada, por algo en México está a punto de entrar en vigor una ley que prohibe el vender antibióticos sin receta médica, el hecho de que no se pueda accesar a los servicios de salud no justifica el dejar a criterio de cada paciente el tratamiento que le corresponde.

El artículo en ningún momento hace mención de la corrección del componente cilíndrico de la prescripción (astigmatismo), ¿Qué va a pasar con todas aquellas personas que su problema sea diferente a ser miope o hipermétrope? ¿Qué pasa con elementos como la aberración de esfericidad, ángulo pantoscópico? ¿Y que pasa con los pacientes que continúan viendo bien al agregar lentes negativas? es decir, se compromete ahora la capacidad de acomodación, ¿y si es un niño?¿Cómo sabrá que realmente esta viendo bien?  La visión binocular se ve comprometida gravemente. Tengo muchas preguntas más pero llego a la misma conclusión, lejos de ser una solución para mí representan un nuevo problema, pueden causar más problemas de los que causan.

Me preocupa aún más que ya está empezando su comercialización en latinoamérica, si de por sí nosotros como optometristas batallamos día a día con la venta de los anteojos pregraduados que se venden sin control ni receta y a los que cualquier persona tiene acceso ahora tendremos también que preocuparnos por esto, espero que en nuestro país nos podamos adelantar a crear alguna regulación al respecto, que se lleve a cabo es otra cosa pero por lo menos que se tenga contemplada.

¿Te parece una buena solución?¿Que opinión tienes al respecto?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger