viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué es el Pterigion? Descripción y medidas de prevención

El término pterigion describe una membrana carnosa degenerativa de la conjuntiva de forma triangular o alada que invade la córnea, popularmente se hace referencia al pterigion como “carnosidad”, incluso llega a ser confundido con las cataratas, pero son dos procesos totalmente diferentes; pero si algo tienen en común es que los dos comprometen la visión del paciente, pero el pterigion tiene un factor estético muy marcado.

El pterigion se caracteriza por inflamación, irritación y enrojecimiento de la zona afectada.

Estudios recientes revelan que el pterigion es una deformación de las células de la conjuntiva acompañadas de un proceso inflamatorio activo e invasivo. Ocurre con mayor recurrencia en zonas tropicales, polvorientos, calurosos y soleados, es decir, en ambientes en donde la irritación hacia la conjuntiva es constante, ya sea por la temperatura, la cantidad de luz ultravioleta por el sol excesivo o factores irritantes como el polvo.

Muchos estudios han descubierto que la exposición solar crónica es el factor principal de la patogénesis del padecimiento, esto ha sido sustentado por datos epidemiológicos y por cambios histopatológicos que comparten rasgos comunes con la piel que ya ha sufrido daños por radiación UV.



EN RESUMEN.

El pterigion es una afección inflamatoria antiestética que se produce de forma externa sobre la conjuntiva ocular, se acompaña de enrojecimiento, irritación y síntomas varios como sensación de arena o basurilla, es de avance lento, ocasionando generalmente por la exposición prolongada a radiación ultravioleta, llega a crecer tanto que en estadíos graves cubre casi por completo la córnea afectando la visión del paciente, puede ser removido quirúrgicamente sin embargo el médico oftalmólogo es quien evalúa el estado del pterigion y decide si la cirugía es viable.

Podemos prevenir la aparición o retrasar el avance de esta enfermedad tomando conciencia de las alteraciones que la radiación ultravioleta causa a nuestros ojos, a veces unos simples lentes solares con protección UV pueden ser la diferencia entre salud ocular o la aparición de una afección como esta.

No existen gotas, remedios o tratamientos alternos para el pterigion, no esta comprobado científicamente el éxito de colirios como cineraria marítima para su tratamiento. Se sugieren visitas periódicas al medico oftalmólogo o al optometrista para que puedan sugerir alternativas de tratamiento o medidas preventivas para el cuidado de sus ojos como lo es el uso de lentes solares con filtro UV, anteojos de prescripción con características fotocromáticas o la utilización de lubricantes oculares o vasoconstrictores para reducir la irritación o el efecto de fricción que el pterigion puede causar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger