domingo, 19 de septiembre de 2010

Radiación Ultravioleta ¿Qué es? y ¿Cómo puede dañar a nuestros ojos?

La luz solar es la fuente principal de radiación que llega al ojo humano. El espectro de la luz solar tiene un rango que va desde los Rayos UV con una longitud de onda corta desde los 100 nm hasta la radiación infrarroja distante con una longitud de onda hasta los 100 000 nm.


La exposición moderada a la radiación ultravioleta proveniente del sol es una parte necesaria para la preservación de la salud normal. La Luz ultravioleta es crucial para la formación de la vitamina D y para el desarrollo normal y saludable de los huesos y dientes. No obstante, una exposición excesiva a los rayos UV no proporciona beneficios a la salud e incluso puede conducir a consecuencias negativas para la piel y los ojos.

No toda la radiación UV es dañina para los ojos, entonces ¿Cuál es la parte de la radiación UV que sí lo es?

Aunque los rayos UV llevan consigo solamente el 5% de la energía solar, son portadores del potencial daño más elevado. El espectro físico de los rayos UV va de los 100 a los 380nm.

La radiación ultravioleta se clasifica típicamente según la longitud de onda en las siguientes bandas basándose en efectos biológicos:

UV-A (380 – 315nm)

UV-B (315 – 280 nm)

UV-C (280 – 100nm)


La radiación solar que llega a la superficie de la Tierra está compuesta por aproximadamente 95% de UV-A y 5% de UV-B. La exposición a la luz ultravioleta A conduce al bronceado de la piel y reacciones fotosensibles. La radiación ultravioleta B produce quemaduras en la piel y es la forma primaria de radiación ultravioleta “dañina”. La luz ultravioleta C es absorbida en su totalidad por la capa de ozono de manera que, no encuentra en nuestro medio ambiente, únicamente en situaciones artificiales específicas como lo son la soldadura por arco y las lámparas esterilizadoras con UV-C. Sin embargo la destrucción de la capa de ozono conduce a una mayor cantidad de radiación dañina que alcanza la superficie de la Tierra. La cantidad de radiación de los UV-B que llega a la Tierra depende también de factores como medioambientales locales, el más importante de ellos es el ángulo de inclinación con el que llegan a la Tierra, de manera que la exposición máxima de estos rayos es alcanzada en las latitudes tropicales.


Imagen que ejemplifica la composición de la luz solar, principalmente la luz UV, la luz UVC es absorbida por la capa de ozono, la luz UVB y UVA penetran la atmosfera aunque no en igual proporción.

La dosis anual acumulada de radiación UV es mayor en personas que realizan ocupaciones al aire libre y sin protección para los ojos.

La radiación ultravioleta origina la formación de radicales libres, lo cual neutraliza las defensas antioxidantes de las células y puede causar daño celular.

Se han logrado avances significativos para comprender los efectos de la radiación UV en el ojo a niveles bioquímicos, medioambientales y epidemiológicos. Cada individuo está expuesto a una cantidad variable de UV-B dañinos, lo cual depende de factores medioambientales como la nubosidad, la contaminación atmosférica en estratos bajos y el espesor de la capa de ozono; también entran en juego consideraciones geográficas como la latitud y la altitud, factores temporales como la hora del día y la estación así como el comportamiento personal al usar ropa protectora, lociones y gafas de sol. Para limitar la exposición a los UV-B el factor que puede ser modificado más fácilmente es el del comportamiento personal, ya que las medidas personales para protección pueden multiplicar por 18 la diferencia en la exposición ocular por UV-B.

La exposición humana a la radiación UV aumenta conforme la capa de ozono va eliminándose y los cambios climáticos influencian los niveles de radiación en la superficie, la esperanza de vida aumenta y los cambios en los estilos de vida conducen a más actividades de ocio en entornos con alta intensidad de UV. Esta mayor exposición a los UV tiene un impacto en las implicaciones de salud pública para los oftalmólogos y optometristas ya que se espera una carga adicional de enfermedades oculares vinculadas a los rayos UV que comprometen la salud y visión de la población.

Entre esas afecciones oculares que se pueden manifestar afectando la visión del paciente se encuentran las cataratas, pterigión, cáncer de piel peri ocular (cáncer de párpados) fotoqueratiris y degeneraciones cornéales así como degeneración macular relacionada a la edad.

Es por eso que es muy importante el adquirir conciencia de los riesgos que implica el estar continuamente expuesto a este tipo de radiación, actualmente existen muchas alternativas que aun podemos controlar para reducir más las probabilidades de desarrollar problemas relacionados a la luz UV, y es labor del profesional de la salud visual el informar a los pacientes para prevenir antes de que sea demasiado tarde.

EN RESUMEN

La luz del sol es esencial para la vida, apartir de ella nosotros sintetizamos vitaminas que son esenciales para el funcionamiento correcto de tejidos de nuestro cuerpo, no olvidar tambien que la luz es vital en la fotosíntesis de las plantas para la producción de oxígeno, sin embargo, demasiada luz piede ser dañina, y de esta luz la más dañina es la luz ultravioleta B, las personas que por su ubicación geográfica se ven más expuestas a este tipo de luz experimentan alteraciones ocasionadas por la exposición excesiva a esta luz, debemos de tomar de tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de afecciones que en su mayoria son irreversibles y representan un grave problema actual de salud, nuestro deber como profesionales de la salud visual es informar y el de ustedes como pacientes es estar enterados al respecto y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger