sábado, 11 de septiembre de 2010

Notas sobre Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE).



Información general.

También conocida como degeneración macular senil o Maculopatía óptica, es una enfermedad que se caracteriza por afectar la visión central, es decir, la visión que consideramos fina, la que nos permite percibir detalles, la mácula es la responsable de enfocar a detalle cosas como un texto para la lectura, rasgos faciales etc. Esta enfermedad lleva el prefijo de “senil” debido a que es característica de personas mayores, cuya edad oscila cerca de los 50 o 60 años, el término “senil” ha sido cambiado y ahora se hace referencia “relacionada a la edad”.

La degeneración macular tiene un origen incierto aun hoy se siguen investigando diversas teorías sobre el origen de ella, la mayoría de los pacientes con DMRE empiezan a notar síntomas a partir de los 50 años de edad, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental.

La DMRE se pude clasificar en dos tipos principales SECA y HÚMEDA.

La mayoría de las DMRE comienzan como secas y pueden convertirse en húmedas. La DMRE seca es causada por la degeneración del epitelio pigmentario y de los fotorreceptores que se encuentran en su proximidad. El paciente que padece esta tipo de DMRE es generalmente lenta y gradual. El paciente puede experimentar zonas blancas de no visión en el área central del campo visual.

Este tipo de DMRE también es conocida como “atrófica” o “No neovascular”, es la forma más común (entre 85 a 90 % de los casos). Actualmente no tiene tratamiento.

La DMRE Húmeda puede desarrollarse a partir de una DMRE seca mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos que vienen desde la coroides, se desconoce el motivo de este crecimiento pero hay indicios que revelan que tiene algo que ver con el daño a la membrana de Bruch ocasionado por los depósitos de las drusas. Estas zonas de neovascularización son frágiles y tienen propensión a la extravasación, filtración y hemorragia, formando eventualmente una cicatriz fibrovascular resultando en una perdida irreversible de la visión. A diferencia de la forma seca el paciente puede experimentar pérdidas de la visión y distorsiones debido al efecto de la neovascularización de la retina. La DMRE húmeda tiene menor prevalencia que la seca.

¿Qué podemos hacer para prevenir la DMRE?

A pesar de que todavía el origen de la DMRE se considera como incierto es bien sabido que la luz tienen un papel fundamental en el proceso de envejecimiento de la retina y por lo tanto de la mácula, ya que la luz solar ocasiona la oxidación de los ácidos polinsaturados de la retina y se cree que estos polisacáridos ayudan a mantener la integridad de los vasos sanguíneos de la retina. Por lo tanto, la ingesta de carotenoides específicos como Luteína y Zeaxantina pueden prevenir y proteger la mácula, dónde se acumulan pigmentadola, filtrando los rayos de luz y combatiendo a los radicales libres que amenazan con deteriorar la visión. La ingesta de estos antioxidantes se puede obtener de suplementos alimenticios disponibles en el mercado que DEBERÁN SER PRESCRITOS por el médico oftalmólogo u optometrista capacitado para PREVENIR un posible envejecimiento prematuro de estas estructuras.

Ante todo debemos inculcarnos una cultura de la prevención así como en muchos otros ámbitos de nuestra vida la salud visual de nuestros ojos es sumamente importante.


EN RESUMEN

La Degeneración Macular es una enfermedad caracterizada por la pérdida de la visión central, se presenta en adultos mayores y sus primeros síntomas comienzan alrededor de los 50 a 60 años, no todas las personas desarrollarán DMRE pero es importante tomar medidas precautorias para reducir las posibilidades de tenerla ya que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Existen dos tipos, seca y húmeda, la clasificación obedece al tipo de lesión localizada en la zona macular (el área de visión fina de la retina), produciendo las dos síntomas como visión borrosa, distorsionada o alterada que no presenta mejoría con el uso de anteojos o de algún otro tratamiento llámese farmacológico o quirúrgico, el uso de antioxidantes ayudan aprevenir o a retardar la aparición de los primeros síntomas. Se deberá acudir con el médico oftalmólogo o el licenciado en Optometría para su oportuna detección y tratamiento paliativo.



Agradeceré sus comentarios al respecto.!



Fuente

Revista Imagen óptica Año 8, Vol. 8 Págs. 42 y 43.


2 comentarios:

PATRICIA BERRUTTI dijo... [Responder]

MUY BUENA EXPLICACION!!!! (http://prevenirlaceguera.blogspot.com)

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

Te agradezco mucho tu comentario, he visto tu blog y es una labor muy loable la que realizas, espero y pueda contribuir yo en algo a la información y a la cultura de la prevención, grcaias por comentarme!, por cierto mi blog tiene poco, está en pañales, espero poder llegar a tener un acervo tan grande como el tuyo algun dia, Gracias!

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger