domingo, 10 de octubre de 2010

Radiación ultravioleta Parte 2: Prevención de los efectos adversos

La radiación ultravioleta llega a nuestros ojos de diferentes direcciones no sólo desde el cielo, recordemos que la luz incide sobre todo el medio ambiente produciendo los diferentes fenómenos de la luz como la refracción, difracción, absorción y la reflexión, y es precisamente la reflexión la que ocasiona que la luz llegue a nuestros ojos de diferentes posiciones como desde el agua, el suelo, la nieve y otras superficies brillantes.



Es por esto mismo que las personas que realizan actividades al aire libre relacionadas con su trabajo o sus hobbies se ven expuestas constantemente a la radiación ultravioleta proveniente de diversos medios, personas como los pescadores, pastores, agricultores, esquiadores, vacacionistas, jugadores de golf, jardineros y demás actividades que requieren estar en el sol presentarán en mayor medida el riesgo de tener lesiones o alteraciones causadas por exposición a los rayos UV, estas personas y las personas comunes que realizamos cualquier actividad al aire libre desde caminar un momento hasta tener una actividad completa en el exterior tendríamos que ser las primeras en protegernos de este tipo de radiación y para ello se sugiere lo siguiente:

1. Evitar la exposición al sol al mediodía; parece ser la más obvia de todas las sugerencias pero esta comprobado que es a mediodía cuando la incidencia de la radiación UV es mayor que en cualquier otro momento del día, evitar exponerse en ese momento reduce las probabilidades de presentar alteraciones.

2. Uso de sombreros de ala ancha, gorras o algún tipo de protector que evite que la luz incida desde arriba hacia nuestros ojos y rostro, esto es una medida relativamente eficaz ya que evita la luz desde arriba pero como ya lo mencioné eso no evita la luz que llega en otras direcciones.

3. Utilizar anteojos de sol, los anteojos de sol bien diseñadas brindan la protección solar adecuada, las características que se pide se tomen en cuenta al comprar una lente solar son las siguientes:

- Deberán tener un área amplia que cubra los ojos, de preferencia de apariencia “envolvente” para evitar la luz que incide desde los costados.

- Tener menos del 1% de la transmisión de luz UVB, esto se logra en lentes de tono gris o casi neutros, aunque en sí la coloración de un anteojo solar implica que se verán alterados los colores, es decir, la lente modifica la forma en la que la persona ve los colores, el color de la lente no indica que tanta absorción UV tiene un lente, así pues la lente puede ser casi transparente o con una ligera coloración pastel y aun así absorber 100% de luz UV siempre y cuando estén hechas de un material óptico adecuado como el policarbonato, lo único que unas lentes claras no regularan será la cantidad de luz que reciba la persona, por lo tanto unas lentes obscuras no siempre garantizan la absorción UV.



Actualmente en el mercado no existe algún tipo de etiquetado o señalización que indique de forma eficiente la información adecuada al consumidor para diferenciar entre una lente que absorbe UV real y alguna que sólo regula luz o entre algún anteojo de fabricación y calidad dudosa (pirata), es por eso que se aconseja comprar anteojos solares únicamente en lugares establecidos donde el cliente tenga el respaldo de un distribuidos serio que garantice que los anteojos seleccionados son eficientes y evitar a toda costa el adquirir anteojos de dudosa procedencia y calidad en lugares no adecuados como puestos ambulantes, la calle, etc. la salud de nuestros ojos es muy delicada.

4. Uso de lentes fotocromáticas, está comprobado que las lentes fotocromáticas de hoy en día regulan de forma eficiente la cantidad de luz que una persona recibe, adaptándose a la condiciones de iluminación que demanda el medio ambiente dando confort y calidad visual a pacientes fotosensibles, reduciendo el deslumbramiento y garantizando la absorción de rayos UV al 100%, además de estar disponibles en una gran cantidad de prescripciones y de diseños de lentes como monofocales, bifocales y progresivos, la marca líder en el mercado y la más recomendada son los lentes transitions ®.

5. Uso de lentes de contacto con filtro UV, existen marcas de lentes de contacto que tienen la capacidad para absorber de forma adecuada la radiación ultravioleta que pudiese entrar a nuestros ojos a través de nuestra pupila, también protegen nuestra córnea al colocarse precisamente sobre ella, sin embargo, los lentes de contacto NO protegen nuestros anexos oculares (párpados, cejas, pestañas, conjuntiva) de la radiación UV. Lentes de contacto con filtro UV tenemos la línea Acuvue de Jonhnson & Johnson., por citar sólo un ejemplo.

El optometrista y el médico oftalmólogo son los especialistas adecuados para recomendar y tratar las afecciones relacionadas a la exposición de rayos UV además de son los capacitados para resolver todas tus dudas relacionadas a las medidas de prevención y cuidados adecuados.

Se agradecen las dudas publicadas o comentarios y opiniones relacionadas al respecto. Gracias!!

Rafael Verástegui.
Optometrista IPN México.


1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

deseooooo a rafa :$ grr..!

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger