lunes, 18 de octubre de 2010

Tercera dimensión, imágenes y lentes 3D

¿Qué es significa ver en tercera dimensión? ¿Cómo funciona el 3D?
El 3D es lo de hoy!

Antes de responder estas preguntas haré una pequeña introducción, recordemos que el ser humano siempre ha tenido la inquietud de reproducir con precisión su entorno plasmándolo sobre diversos objetos para dejarlo como testigo fiel de su propia experiencia, desde las pinturas rupestres que los hombres primitivos plasmaban en las cavernas en donde se aprecia la atención a los detalles, formas y colores de animales que hoy en día están extintos hasta los grabados sobre piedra y la creación de figurillas de barro y cerámica motivo de adoración apara las culturas precolombinas, el punto es que, el hombre siempre ha estado fascinado por tratar de reproducir el medio que lo rodea de la forma más real posible. Nos podemos dar cuenta en las obras de arte, pinturas sobre todo, la atención al detalle hacia la luz, las sombras, la perspectiva, etc.
Autor Degas


Cuando el hombre inventó la fotografía pudo por fin capturar un instante preciso en el tiempo y con la consecuente invención del cinematógrafo esas imágenes comenzaron a tener movimiento siendo la fascinación para las personas de inicios de siglo. Hoy en día se busca todavía un realismo mucho mayor y las tecnologías de reproducción de imágenes centran sus esfuerzos en el desarrollo y perfeccionamiento de las imágenes en 3D.

Se entiende por visión en 3D o visión de profundidad a la capacidad de nuestro cerebro de percibir cambios en la distancia, altura, profundidad y anchura de los objetos que observamos, esta capacidad esta dada debido a que nuestros ojos en nuestro rostro no están situados en la misma posición, la separación que hay entre ellos es completamente intencional con la finalidad de que cada ojo perciba una imagen ligeramente diferente del mismo objeto que se esta observando, estas dos imágenes parecidas pero con pequeñas diferencias son fusionadas a nivel de la corteza cerebral dando como resultado la percepción de un objeto en tres dimensiones.

Existen diferentes maneras de cómo se pueden presentar las imágenes a nuestros ojos para ser percibidas en 3D, una de esas presentaciones son las imágenes adyacentes, que podemos encontrar en plantillas estereográficas o estereogramas.

Cuando yo era niño recuerdo que dentro de algunos empaques de golosinas y pastelitos podías encontrar unas tarjetitas con unos colores y formas raras en las cuales uno tenia que fijar la vista para lograr “ver en tercera dimensión” la imagen que dicha tarjeta contenía. Estas pequeñas tarjetas no eran otra cosa que imágenes adyacentes, es decir, estereogramas sencillos, una misma imagen dividida en dos partes, cada una de ellas presenta la misma imagen pero con un ligero cambio en la perspectiva de esta misma imagen para cada ojo, las imágenes se presentan separadas de manera que para que se produzca el efecto en 3D se deben dirigir los ojos hasta que las imágenes logran sobreponerse y se puede ver de forma tridimensional. A este tipo de imágenes se les llama también “estereo en pared” y es el tipo de imagen más usado en periódicos y revistas, se le llama en pared porque los ojos simulan ver hacia una pared distante para lograr el efecto. La persona tiene que acercarse a la imagen apreoximadamente unos 15 cm, de forma lenta, sin tratar de enfocar ningun punto de la imagen, es más, se deberán relajar los ojos hasta ver dos imágenes para después retirarse lentamente de la imagen, aproximadamente a los 25 cm se podrá apreciar el efecto tridimensional, es sencillo, puedes tratar con las siguiente imagenes, te recomiendo las abras en una nueva ventana de tu explorador para apreciarlas mejor.

Bastante sencillo de ver y muy simpático.

Prueba con este otro, que instrumento están tocando?

Tal vez este sea el más dificil de los tres.

Otro de los métodos muy populares hoy en día debido a la alta exposición de los medios son las películas en tercera dimensión, el cine en 3D, y las pantallas planas de LED en 3D.

Las dos utilizan la tecnología de anteojos 3D que a su vez se dividen en dos tipos:

· pasivos y
· activos

Clásicos lentes anaglificos
Los lentes en 3D cuyo nombre correcto es anaglificos usan dos filtros de diferentes colores, son los clásicos anteojos con un filtro rojo y otro azul, si observáramos una imagen en la pantalla hecha para estos lentes pero sin usar los lentes nos daríamos cuenta de que se aprecian la misma imagen pero ligeramente desacoplada, una en tono azul y la otra en tono rojo, al colocarse los lentes se podrá ver una sola imagen que aparenta profundidad, si embargo, este tipo de anaglificos ocasionan que los colores del objeto observado cambien, viéndose alterados a como originalmente deberían de ser.

Los lentes funcionan debido a que el ojo que tiene en frente el filtro rojo sólo logra ver las imágenes que en la pantalla se muestran en azul, mientras que el ojo con el filtro azul solo verá las imágenes en rojo, debido a esto y a la disociación de las imágenes el cerebro interpreta esto dando la sensación de profundidad.

Ejemplo de una imagen que funciona con anaglificos, notese como la misma imagen se presenta con un ligero cambio en la perspectiva y de diferente color también.

Los anteojos pasivos más populares hoy en día son los anteojos polarizados, son los que ahora se usan en las proyecciones de cine y en las pantallas planas 3D. Si miramos una pantalla que usa la tecnología 3D veremos dos imágenes, la misma, pero disociada de la otra por un juego de perspectiva pero a diferencia de los lentes que usan filtros de color las imágenes en esta ocasión no tienen color alguno, solo están disociadas, los anteojos utilizan unas lentes que sólo filtran las ondas de luz proyectándolas a ciertos ángulos, cada lente sólo permite pasar la luz que es proyectada en forma compatible, por este motivo cada ojo sólo una vera una composición de imágenes en la pantalla. Estos anteojos son los más populares ya que no cambian el color original de las imágenes y brindan una experiencia visual más completa.

Ejemplo de anteojos polarizados y de la disociación de una imagen en la pantalla.
.Sobre los lentes activos su funcionamiento es más complejo y no tiene caso abundar en el tema.

CONCLUSIONES

No cabe duda de que la curiosidad e ingenio del ser humano nos ha llevado a desarrollar tecnologías que permiten enriquecer nuestra experiencia audiovisual, tal vez en unos cuanto años podamos percibir aromas o probar sabores, o hasta introducirnos virtualmente a la escena que estamos observando viajando así al fondo del mar o a otro planeta, las posibilidades son infinitas y al paso que vamos todo puede ser posible.

Un punto muy importante que hay que destacar que este tipo de tecnologías están diseñadas para funcionar efectivamente en ojos con buena visión, lo que llamamos el 20/20 de visión, de manera que si una persona tiene algún problema refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregido puede experimentar variaciones en la visualización del efecto 3D, además de que influyen otros factores como ambliopía, estrabismo y demás problemas visuales que pueden ocasionar que la experiencia sea molesta, deficiente o nula, pero sobre eso ahondaremos en otra entrada.


GRACIAS!!Dudas o comentarios serán bien recibidos.



2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Lorenzo: un recordatorio es que el hombre siempre a buscado sus formas de plasmar el arte en escultura, forma, color o dimensión es por eso que tenemos que apreciar el la dimensión 3D.

Cristopher : Un comentario es que cuando descubrió la fotografía el hombre pudo capturar el instante preciso de la persona a la que le tomo la fotografía después de ahí se invento el 3D
saludos y GRACIAS por su ATENCION:xD

Anónimo dijo... [Responder]

Sahian:forma de plasmar el arte en la escritura color dimensión y mucho mas.
Atziri:el hombre primitivo descubrió la fotografía en tercera dimensión
Edwin:hay muchas cosas con dimensión
GRACIAS POR SU ATENSION LIKE

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger