martes, 25 de enero de 2011

Ser optometrista en México es ser un ilegal.

Así es, según un artículo original publicado por el Dr. Abraham Bromberg presidente del Colegio de Optometristas del Distrito Federal (CODIFE), publicado en la revista Optometría en México perteneciente a la carrera de Optometria del Instituto Politécnico Nacional en Santo Tomás ( de la cual soy egresado), el ser optometrista en México es estar de ilegal, en palabras del propio Dr. Bromberg:
“No me refiero a no tener documentos para no trabajar en el país o haber cruzado la frontera ilegalmente, en México está prohibido que en los consultorios de optometria se hagan pruebas fuera de exámenes de refracción”.

El artículo continua mencionando el reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica, publicado el 29 de abril de 1986, en su artículo 67:

“En los consultorios de optometría, únicamente se podrán efectuar exámenes para medir la refracción del ojo y adaptaciones de prótesis, lentes y ayudas funcionales”.

Esto, según esa ley vigente hoy todavía, quiere decir que no se pueden realizar en los consultorios pruebas como Oftalmoscopia, Biomicroscopia, Tonometría, Campimetría, medida de forias y tropias, revisión de los reflejos pupilares y todas las otras pruebas clínicas que permiten detectar pacientes con alteraciones visuales relacionadas a patologías.

Esta ley fue redactada por alguien que no tiene la menor idea de lo que es y hace un optometrista.

Según el Consejo Mundial de Optometría, un optometrista es el profesional del cuidado de la salud ocular y del sistema visual que provee cuidado comprensivo del ojo y de la visión, que incluye refracción, la detección/ diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

Otra definición es de la Asociación Americana de Optometría en donde el optometrista es el profesional del cuidado primario de los ojos. El optometrista examina, diagnostica, trata y maneja enfermedades, lesiones y desórdenes del sistema visual, de los ojos y de las estructuras asociadas, también identifica condiciones sistémicas relacionadas y que afectan a los ojos.

A la optometría se le refiere como una profesión del cuidado primario porque el paciente se presenta, en la mayoría de los casos, sin haber sido referido por otros profesionistas. Los optometristas como profesionistas del cuidado primario de la salud visual pueden referir a algunos de sus pacientes a otros profesionistas de acuerdo con la alteración que presenta el paciente o a otros optometristas que estan especializados en alguna rama de la optometría.

La protección optométrica es la primera línea de defensa que tienen los pacientes contra la ceguera. A los pacientes les interesa que les detecten si tienen cataratas, glaucoma o alteraciones d ela retina que pueden ocasionar ceguera. Pero como optometristas no solo podemos detectar problemas en los ojos, también podemos encontrar alteraciones importantes de la presión arterial, diabetes no controlada o hasta un tumor cerebral que no solo puede ocasionar ceguera sino hasta la muerte.

Los optometristas seguiremos siendo ilegales y aun así continuaremos dando el mejor servicio profesional a los pacientes antes de permitir que queden ciegos o fallezcan por una ley que redactó alguien que no tiene la menor idea de lo que es la Optometría.

Optometría en México, Año 1 No.2 Octubre-Diciembre 2008
Organo informativo de la carrera de optometría del CICS UST IPN


COMENTARIO PERSONAL:

Como bien lo ha mencionado el Dr Brombegr, ser optometrista en México es ser no reconocido por las autoridades sanitarias de nuestro país, es una condición triste si, pero no por eso dejaremos de ser profesionales, nuestra formación académica y nuestra ética profesional nos llaman a continuar con nuestro ardua labor día a día para que asi, poco a poco, tal vez hasta de boca en boca el optometrista sea reconocido como el profesional de la salud visual que es, tanto por autoridades sanitarias como por la población en general. Tenemos la obligación de prestar nuestro mejor servicio a la comunidad en pro del bienestar y la salud de todos los individuos pero para eso necesitamos una pequeña ayudadita, ojala los diferentes colegios y asociaciones de optometristas en nuestro país ejerzan la difusión y presión suficientes para que las autoridades sanitarias creen leyes o modifiquen las existentes para regular el correcto ejercicio de nuestra noble profesión, ya no más improvisados, empiricos o pseudo-optometristas, hagámonos valer como profesionistas!.


4 comentarios:

Alberto Avila dijo... [Responder]

Situación imaginaria:
Un paciente con una súbita baja de visión, se le hacen las pruebas correspondientes y se detecta un "aumento en el azúcar" pero como nosotros no debemos de pasar de lo refractivo el paciente no es canalizado correctamente pffff , amo a mi México pero lástima de las personas que lo dirigen.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola: muy interesante el comentario acerca del artículo del Dr. Bromberg, a mi me parece que es mas bien una especie de comentario editorial en la revista y hay mucho de su opinión personal, yo creo que actualmente la refracción es una parte muy importante (tal vez la mas importante) de un examen visual completo, quizá deberíamos comenzar por llamarlo consulta optométrica completa, la cuál incluye la oftalmoscopía, biomicroscopía, etc. procedimientos clínicos que complementan y en muchos casos explican el porque de las condiciones visuales del paciente, así que desde este punto de vista no estamos trabajando ilegalmente, sobre todo porque el perfil profesional de las escuelas a nivel licenciatura cubre perfectamente las áreas como patología, vision baja, etc., seguramente lo que hace falta es que haya una integración lógica entre lo que educación autoriza en las universidades y lo que autoriza en la práctica profesional, saludos. M. en C. Julio Torres Fuentes

Rafael Verástegui F. dijo... [Responder]

@Anónimo
Muchas Gracias por su comentario profesor, concuerdo con usted lo que hace falta es eso, integración entre lo que se enseña y lo que se practica pues muchos egresados terminan no realizando todas las pruebas clínicas en su examen visual pues se le consideran a veces innecesarias.

Anónimo dijo... [Responder]

en la controversia que existe en la optometria,hoy en dia las personas se califican mas por lo que saben y no por lo que estudian,esta cientificament comprobado que la practica hace al maestro,pro muchos egoistan piensan que un titulo lo hace el mejor y para mi punto de vista no lo es,he tenido la experiencia d conocer personas con gran capacidad mental sin ser titulados y su trabajo es exelente,y he conocido personas con titulos d ing,arq,doctores, y su capacidad es como la de aquel q no a recivido un estudio en una universidad,bueno mi comentario espero no dañar a nadie solo es algo que pienso y que he observado hoy en dia.

Publicar un comentario

Los comentarios son el alimento de los blogs, participa! Si tienes alguna duda con gusto responderé! No olvides hacerte fan de nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger