martes, 24 de mayo de 2011

Cómo evitar que la lectura electrónica nos dañe la vista

Excelente artículo informativo publicado en el portal electrónico del diario español 20 minutos en el que se describe cómo es que los aparatos electrónicos de hoy en día, llamense Ipod, Ipad, celulares, laptops etc, provocan síntomas visuales relacionados al uso excesivo de estos aparatos, ocasionando el llamado "Síndrome de Fátiga Visual", un síndrome está definido como un conjunto de signos y síntomas, en este caso los síntomas son aquellos que el paciente reporta como ardor, irritación, visión borrosa y los signos son los que el examinador aprecia como enrojecimiento, lagrimeo y baja de agudeza visual.



  • Tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga.
  • Un 75% de los usuarios padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
  • Diez consejos de los ópticos-optometristas para la correcta salud de los ojos

Cada día utilizamos más tecnología para leer, trabajar o como entretenimiento. En el trabajo o en el hogar ya podemos utilizar e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y terminales móviles que percibimos a través de nuestros ojos. Como advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un uso inadecuado de estos dispositivos puede dañar seriamente nuestra visiónSi dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, peromás aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos, suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional. 

Los ópticos-optometristas recuerdan que aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.

Síntomas:
 Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopia (visión doble). 
Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.
Ante estas pantallas, debido a la concentración, solemos parpadear menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo sólo 5 veces por minuto. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio.
Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de "la enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa". De este modo, los más pequeños "son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas".

Diez consejos para una correcta lectura electrónica
  • Descansa cada cierto tiempo. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.
  • Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
  • Es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.
  • Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.
  • Ten una luz apropiada. Mejor una iluminación lateral. Evita los reflejos. El exceso de luz también puede ser perjudicial.
  • Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
  • Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
  • Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
  • No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
  • No olvides someterte a una revisión visual anual.
Luz directa o indirecta
Desde una perspectiva visual, las pantallas de ordenador, iPad, tabletas o iPhone son similares entre sí. Iluminan constituyendo una fuente de luz, lo cual supone una gran desventaja, ya que, normalmente, tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual 



      CONCLUSIÓN
      Es muy importante hacer énfasis en que este tipo de dispositivos tecnológicos a los cuales hoy en día es difícil resistirse producen las molestias visuales ya descritas, usarlos no es perjudicial siempre y cuando se respeten horarios y se adquieran hábitos que dosifiquen nuestro rendimiento y permitan disminuir las molestias ocasionadas por el uso excesivo, sin embargo hay que dejar muy en claro que este tipo de aparatos NO causan problemas refractivos en el paciente, es decir, no por usarlos necesitaré anteojos ya que éstos aparatos me lo han provocado como regularmente se cree, más bien, si la persona ya posee algún problema refractivo llámese miopía, hipermetría o astigmatismo de forma incipiente serán evidenciados cuando se trabaje de forma continua con estas tecnologías, es decir, no los causan, los hacen notorios por lo que para descartar que las molestias que presentamos al usar estas tecnologías son debido a fatiga visual o son debidas a algún problema visual se deberá acudir con el especialista adecuado, visita a tu optometrista quién podrá orientarte mejor en este respecto e indicar de mejor manera si el uso de anteojos es adecuado o no  para la actividad que se realiza.


      Rafael Verástegui Optometrista IPN
      México


      lunes, 16 de mayo de 2011

      Distancia adecuada para la lectura, distancia de Harmon

      A menudo dentro del consultorio me preguntan sobre cuál es la distancia correcta a la que una persona debe colocar el texto para poder leerlo correctamente, la pregunta tiene varias respuestas pues es sabido que las necesidades visuales de cada paciente tomando en cuenta sus hábitos, su trabajo etc pueden ser muy diversos, desde el trabajo de precisión a 25 cm aprox. hasta múltiples posiciones de pantalla o particularidades de una actividad como la lectura de una partitura musical. Así pues, es el paciente mismo quien determina su distancia ideal y apropiada según su necesidad, nosotros como especialistas no debemos imponerla, lo correcto para cada persona es lo que ella misma considera nosotros sólo debemos sugerir, orientar y corregir en su debido caso cuando se presenten alteraciones visuales que modifiquen o impidan una determinación adecuada de la distancia ideal de lectura.

      Existe un método de medición que nos puede ayudar a determinar si estamos sosteniendo nuestro texto a una distancia adecuada, a este método se le llama "Distancia de Harmon" y está determinada por la talla del paciente, para conocerla se somete al paciente a una prueba de lectura y se mide la distancia a la cual espontáneamente lee el texto respecto del ojo. Luego se procede a comparar esta distancia con la medida existente entre el extremo del codo y la punta del dedo pulgar haciendo pinza con el índice, este es un dato morfológico (lo cual no significa que sea una regla) de referencia que se corresponde a menudo con la distancia de lectura y escritura y a la cual cualquier persona debe leer sin dificultad, con esto dispondremos de información complementaria sobre la agudeza visual del paciente (buena o mala), sobre su capacidad de acomodación (suficiente o no) y sobre su comportamiento binocular (endofórico o exofórico).

      Flecha "A" marca la diatancia a la que debería estar colocado el texto que es correspondiente a  la distancia que marca la flecha "B" (distancia de Harmon)


      Rafael Verástegui, Optometrista IPN México


      sábado, 14 de mayo de 2011

      Cómo colocarse los lentes de contacto, video tutorial

      Excelente video tutorial patrocinado por johnson & johnson (aunque aplica para todos los lentes de contacto blandos desechables) que nos guía paso a paso y de una manera muy sencilla a colocarnos nuestros lentes de contacto, nos brinda tips para la colocación y sugiere hábitos de higiene que nos garantizan un correcto uso de nuestros lentes de contacto, consejos para su uso con el maquillaje, consejos para retirar los lentes de forma fácil además de remarcar la importancia del reemplazo y la desinfección, si eres nuevo usuario de lentes de contacto este video te será de excelente ayuda, vale  la pena ver los 6 minutos que dura.




      Decálogo del usuario de lentes de contacto ¿qué hacer y qué no hacer con los lentes?

      El colegio de ópticos optometristas de España publicó en su portal un decálogo dirigido a los usuarios de lentes de contacto en donde se les dan consejos acerca de qué hacer y qué no hacer con sus lentes de contacto para evitar alteraciones no deseadas y promover su salud ocular.



      El decálogo menciona:


      1. No limpie las lentes de contacto con agua del grifo o saliva.
      2. Lávese las manos antes de manipular las lentes de contacto.
      3. Limpie el estuche con frecuencia y reemplácelo cada tres meses.
      4. Enjuague las lentes de contacto antes de ponérselas en los ojos.
      5. No utilice las lentes de contacto en atmósferas contaminadas e irritantes.
      6. Tenga en cuenta que algunas actividades son incompatibles con el uso de lentes de contacto. En caso de duda, pregunte a su óptico-optometrista.
      7. Consulte a su óptico-optometrista en caso de utilizar alguna medicación.
      8. Sea constante en la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto y no varíe bruscamente el número de horas de uso.
      9. No utilice las lentes de contacto en ambientes con mucho polvo o arena.
      10. Ante cualquier molestia, no dude en consultar a su óptico-optometrista.

      Haré algunas acotaciones al respecto:

      Sobre el punto 1, es común que al terminarse la solución para lentes de contacto se cometa al error de enjuagar los lentes con agua del grifo, solución salina y lo más grave, saliva (me tocó ser testigo de un caso así que detallaré en "casos cínicos"), sobra decir de la gran cantidad de agentes patógenos que contiene la saliva humana que ponen en grave riesgo la salud ocular pero también el agua del grifo contiene gran cantidad de agentes microbianos, sales, metales pesados e impurezas que se adhieren al lente y que pueden ocasionar un problema por lo que se debe de abstener de contener el lente en este tipo de fluidos y deberán desecharse.

      Sobre el punto 3, reemplazar el estuche de los lentes de contacto ayuda eliminar la contaminación por las impurezas que se adhieren a la parte inferior del estuche, al comprar solución desinfectante nueva esta siempre con un estuche nuevo también, esa es su intención, no se recomienda reutilizarlos.

      Sobre el punto 4, se debe enjuagar las lentes de contacto tanto al retirarlas como antes de colocarlas a pesar de haber estado guardadas en su estuche.

      Sobre el punto 5, si el ambiente en altamente irritante como con mucho polvo, sol o humo, aire acondicionado se deberá hacer mucho énfasis en la limpieza, hidratación y mantenimiento de los lentes de contacto para evitar enrojecimientos e irritaciones no deseadas, ya hay lentes con alta grado de humectación y oxigenación que disminuyen las molestias pero su suso deberá ser recomendado por el especialista.

      Sobre el punto 7, el punto 6 esta bastante claro, hay algunos medicamentos que alteran la calidad y estabilidad de la película lagrimal por lo que deberán mencionarse en la consulta para que el especialista recomiende el método de uso más apropiado y se deberá o no ser acompañado de algún régimen de humectación externa.

      El punto 8 y 9 están bastante claros y se relacionan con puntos anteriores, en conclusión, parecen reglas bastante sencillas pero se sorprenderían de la frecuencia con las que los pacientes rompen estas sencillas recomendaciones muchas por desidia pero la gran mayoría por desinformación debido a que pocos se preocupan por su salud ocular y procuran mantenerse informados y si a esto se le agrega que muchas veces ni los propios especialistas les recordamos estos puntos básicos entonces estamos ante un grave problema. Como menciona el punto número 10, ante cualquier molestia, incomodidad e incluso duda hay que acudir con su optometrista de confianza.

      Rafael Verástegui F.
      Optometrista IPN México


      jueves, 5 de mayo de 2011

      ¿Cuánto ve el recién nacido?

      Es una pregunta que nos hacemos siempre, existen muchos mitos alrededor de esa respuesta, pero el siguiente artículo nos trata de aclarar un poco el panorama al respecto.



      Los bebés al nacer tienen los ojos muy abiertos, como si quisieran captar todo el mundo nuevo que acaba de aparecer ante sus ojos por primera vez. Sin embargo, no ven prácticamente nada. Vamos a analizar cuánto ven los recién nacidos, y cuál es la evolución de su capacidad visualdurante los primeros meses de vida.
      Tras esos primeros instantes de vida con los ojos tremendamente abiertos, es habitual que los bebés recién nacidos mantienen los ojos cerrados la mayor parte del tiempo. No debemos alarmarnos, pues no tiene relación con defectos de visión. Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no esta todavía desarrollada y su visión sea limitada.
      El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.
      Podemos ver su reflejo de orientación: el bebé girará la cabeza hacia el foco de luminosidad (excepto si es tan intenso que le molesta, como nos molestaría a los adultos). También el reflejo fotomotor, que consiste en que las pupilas se contraen cuando son iluminadas. El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros y probablemente en una escala de blanco, negro y grises.
      Uno de los primeros estímulos visuales que el neonato será capaz de interpretar es el rostro de la madre. Además, comenzará a asociar ese rostro a una serie de sensaciones que le podemos hacer placenteras: la voz, el tacto, las caricias, el calor, la saciedad del hambre…
      A las dos semanas de edad muestra interés por los objetos alargados y contrastados con el fondo, es decir, diferenciados en cuanto a color y luminosidad. El rostro humano reúne estas características, por ello se fijará especialmente en las caras de los que le rodean. Y, dentro del rostro humano, el bebé tiende a fijarse más en la zona que rodea a los ojos.
      Se piensa que uno de los colores que más le atrae en estas primeras semanas de vida, tal vez porque sea de los primeros que empieza a discernir, es el rojo. Como en estos momentos no alcanza a ver con claridad, es habitual que cruce los ojos en una mirada estrábica que viene y desaparece enseguida, ya que no puede enfocar los dos ojos al tiempo en el mismo lugar.
      Hacia el final del primer mes de vida, el bebé comenzará a mostrar un cierto interés por el entorno, aunque su atención se circunscribe a un radio muy limitado y durante muy cortos periodos de tiempo.

      Hacia los dos meses de vida (8-10 semanas) puede seguir un objeto en lento movimiento a una distancia de 30-60 centímetros en un arco de 180 grados. Si antes se podían centrar en objetos difusos, ahora podrán percibir el contorno de los mismos. Además este progreso se acompaña de un mayor control de la cabeza asociado a un fortalecimiento muscular.
      A partir de las 10 semanas se produce un avance notable en la capacidad visual del bebé que fácilmente pueden comprobar sus padres: descubre sus manos. Es porque ahora es capaz de percibir bastante bien los detalles más pequeños, y puede enfocar casi a cualquier distancia.
      Además ya puede abrir y cerrar las manos, dirigirlas hacia un objeto y golpearlo, y se inicia el perfeccionamiento de la coordinación ojo-mano. Por ello puede pasar largos ratos moviendo y observando sus manos. Pronto descubrirá su utilidad para manipular su entorno.
      Entre los tres y los cuatro meses el aumento del control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos, y el incremento en la agudeza visual le permite discriminar los objetos a partir de fondos con un mínimo contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
      Entre los cuatro y seis meses la visión del color se desarrolla. Reconoce objetos y los busca con la mirada, es capaz de ver a más distancia.
      A partir de los siete meses, puede mirar fijamente objetos pequeños y empieza a tener una percepción de la profundidad. Puede ver todos los colores y poco a poco será capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad.
      En definitiva, a través de la mirada se establece el principal intercambio entre el bebé y su entorno, empezando por los padres, pero la visión es el sentido menos desarrollado en el recién nacido. Por ello requiere un proceso de adaptación y aprendizaje que hemos intentado resumir.


      Gente volando

      Skidiving a su máxima expresión, saltos en paracidas grabados en cámara superlenta, sorprendente.


      Experience Human Flight from Betty Wants In on Vimeo.

      Vía Fogonazos.


      Frase

      "Caras vemos, ojos no sabemos"


      Encuentran la verdadera causa de la miopia

      En México existen diferentes programas de salud que buscan hacer llegar los servicios sanitarios y de atención primaria a la población de escasos recursos y que de cualquier otra manera sería casi imposible que accedieran a ellos, campañas contra detección del cáncer, campañas de vacunación entre otras muchas cosas y por supuesto campañas de salud visual, ya sea auspiciadas por el gobierno local o provistas por la iniciativa privada, ofreciendo siempre consultas gratuitas y anteojos a bajo costo para lograr una correcta y oportuna detección de las anomalías visuales que la población puede presentar.
      Las condiciones para realización del exámen a veces no son las más óptimas.

      Sin embargo, en nuestro país no existe una regulación clara sobre este tipo de campañas y no queda bien claro quién o quienes son las personas capacitadas para llevar a acabo este tipo de brigadas, lo ideal es que sean optometristas los encargados de este tipo de detecciones, programas como "Ver bien para Aprender mejor" son una excelente opción pero lamentablemente es insuficiente, debido a esto existen personas sin estudios y sobre todo sin escrúpulos que buscan lucrar con la necesidad de visión de las personas y ofrecen sus "servicios" como pseudoptometristas vendiendo lentes de bajo costo pero de pésima calidad y ni qué decir del exámen visual, para muestra retomo un artículo publicado ya hace tiempo y que encontré gracias a  laoptometriaenmexico.blogspot.com/ en un diario local del estado mexicano de Campeche.

      Según la Tribuna de Campeche del 21 de Diciembre del 2009 se implementó en la Plaza Cívica de Ciudad del Carmen un programa de lentes a bajo costo y examenes de la vista gratis. El periódico reporta además lo siguente:

      El encargado del módulo manifestó que debido a que los rayos ultravioletas pegan de forma directa en el mar, este hace una forma de espejismo lo que provoca que varios niños y jóvenes padezcan enfermedades de la vista como lo es la miopía (se ve borroso de lejos pero de cerca se puede ver bien).El informante comenta que en su mayoría en Ciudad del Carmen las principales personas que llegan con este padecimiento son, los niños y los jóvenes, siendo estos los más vulnerables a esta enfermedad debido a la edad en la que se encuentran, por lo que se les pide a la población en general que aprovechen este tipo de programas que el Ayuntamiento implementa para arreglar en gran medida los problemas de visión.
       Parece que el encargado del módulo ha descubierto el hilo negro de la causa de la miopía, y nosotros que todo este tiempo hemos sido engañados. Ir a post relacionado.


      lunes, 18 de abril de 2011

      Los padres que no le pusieron lentes a su hija porque está muy pequeña

      Lo que voy a comentar es reciente, le sucedió a una de mis colegas optometristas, una familia se presentó a la realización de su examen visual, a mi tocó revisar al padre de familia quién ya poseía antecedentes visuales, usaba anteojos pero sólo de visión sencilla y manifestaba que notaba que sus anteojos ya no funcionaban como antes, al revisarlo efectivamente su prescripción había cambiado y sus molestias estaban justificadas, se le hizo la sugerencia de reemplazar sus anteojos y actualizar su prescripción, el paciente, conciente de su situación y entendiendo la dificultad que para él represente tener una visión deficiente sin gafas decidió adquirir sus anteojos nuevos al mismo tiempo que nos comentaba que su hija pequeña, de 6 años, se quejaba de una aparente visión borrosa, de hecho, en la escuela le reportaban que la niña no copiaba bien lo escrito adelante y que le notaban cierta dificultad, mi compañera procedió pues a realizarle su examen visual a la pequeña.


      El diagnóstico confirmó lo que el papá ya sospechaba, su pequeña hija había heredado su problema visual, era miope, -1.25 de graduación para ser precisos, que, en términos generales no es en realidad mucha graduación pero si representa una dificultad visual considerable para una pequeña de 6 años que está en edad escolar y que se encuentra en pleno desarrollo, lo bueno de un diagnóstico así es que se esta realizando a una edad temprana, en la cual los anteojos tienen un excelente efecto ya que mejoraban al 100% la visión de la pequeña y le hacían ver las cosas como realmente tienen que ser estimulando y mejorando su capacidad visual, el papá al haber visto el desarrollo del examen y la mejoría de la pequeña no dudo en adquirir los anteojos también para su pequeña, hasta ahí todo perfecto.

      El problema viene cuando al día siguiente recibimos la llamada a la óptica de la mamá de la pequeña pidiéndonos canceláramos la orden de anteojos de su hija porque ella no consideraba necesario que ocupara antejos pues unos familiares, médicos generales, le habían explicado que una niña tan pequeña no pequeña no puede tener una graduación como esa, que si usaba lentes a tan temprana edad podría hacerse más dependiente de los anteojos y que la mejor solución para una dificultad como la de la pequeña era no usar lentes y mejor indicar terapias para tratar y desaparecer su miopía(...).

      Ese mismo día se presentó la madre en la óptica lista para hacer la cancelación, y a pesar de que se le explicaron los motivos y la importancia del uso de una prescripción como la que su pequeña necesita ella hizo caso omiso argumentando que sus familiares son médicos y por lo tanto su punto de vista tiene más validez.

      Ahora haré un análisis desde el punto de vista clínico de la situación descrita.

      1. La edad no es un factor para determinar si una persona necesita o no anteojos, la deficiencia visual puede detectarse a edades tempranas y el éxito del tratamiento depende en gran medida de la edad a la cual se detecte el problema, incluso hay problemas visuales que requieren la utilización de gogles especiales o lentes de contacto en bebés de meses de edad (cataratas congénitas, cataratas traumáticas, retinoblastomas etc.) por lo que la edad no es factor.

      2. Un niño en edad temprana recibe mútliples estímulos de su entorno, ruidos, sabores, sensaciones y por supuesto imágenes, estos estímulos promueven el correcto desarrollo de todos sus sentidos, pero si en algún momento el estímulo captado por el pequeño es deficiente el desarrollo de sus capacidades será limitado, a estos periodos de desarrollo se les conoce como "plasticidad cerebral", en los cuales el cerebro desarrolla sus diferentes capacidades, aprende a sentir, a oler, saborear etc y aprende a ver, si limitamos el desarrollo de estas capacidades en algún momento el resultado será una capacidad deficiente, traducido esto al sentido de la vista, ésta no se desarrollará de forma adecuada provocando una visión deficiente lo cual derivará en malestar, cansancio, incomodidad y las subsecuentes limitaciones en la calidad de vida de la persona, se corre además un alto riesgo de provocar ambliopía u ojo flojo o vago.

      3. Por lo regular los niños presentan cierto grado de hipermetropía que conforme estos van creciendo suele disminuir y si la hipermetropía desde un principio fue baja y no repercutió en el desarrollo visual esta puede desaparecer, pero, cuando no se posee hipermetropia y lo que se padece es miopía nos enfrentamos a una situación más delicada, el ojo del pequeño sigue creciendo lo cual trae como consecuencia un aumento en la prescripción de la miopía y no una disminución, además de que no existe terapia o tratamiento alguno que reduzca o elimine la cantidad de esta, de ser así sería uno de los descubrimientos del siglo y los lentes estarían acabados, pero no es así.

      4. Lo que es más triste aún es que nuestra palabra no tenga validez ante la voz de otros "profesionales" que no son expertos en el tema y su preparación y capacidad no está en duda pero así como nosotros los optometristas conocemos nuestras limitaciones los demás profesionales de la salud deben reconocer las suyas, nuestro trabajo debe ser complementario para garantizar la salud de los pacientes y no contrario para perjudicarla.

      En fin, seguramente recibiremos en algunos años a la pequeña cuando su capacidad visual esté afectada y los anteojos no sean una solución 100%  efectiva y se tengan que indicar terapias visuales para tratar de recuperar una visión que desde un principio debió desarrollarse bien.

      Agradecerías expresaras tu opinión al respecto y puedes visitar el siguiente post relacionado al tema "Como detectar problemas visuales en niños"

      Lic Opt. Rafael Verástegui
      IPN México


      Cómo detectar problemas visuales en niños


      Los problemas visuales son dífíciles de detectar en los niños pequeños, a no ser que sean demasiado evidentes. El niño no sabe que ve mal y cree que los demás ven igual que él. Somos los padres quienes tenemos que observarlos para intentar identificar si hay alguna deficiencia. Hay ciertossíntomas que pueden indicarnos problemas visuales en los niños.

      Cuanto más pequeños son, más complicado es detectar un problema visual. Es importante vigiliar sus ojos desde el nacimiento, también durante los primeros meses y muy especialmente cuando el niño ve la tele o se sienta a hacer juegos o trabajos a corta distancia. Luego, cuando empieza a ir al cole debemos estar atentos a posibles problemas con la lectura y la escritura, los cuales podrían acusar problemas visuales.
      Veamos cuáles son los síntomas, dependiendo de la edad, que podrían indicarnos que el niño tiene algún problema visual.

      Cuando es un bebé

      • Notas que el bebé no enfoca la mirada
      • No sigue una cara con los ojos
      • Hace extraños movimientos de ojos
      • Sus ojos no están alineados
      • Tiene sensibilidad extrema a la luz
      • Tiene un párpado caído
      • Se frota los ojos frecuentemente
      • Le tiemblan los ojos
      • Las pupilas se ven nubladas, opacas o una es más grande que la otra

      Cuando es un niño

      • Se tropieza con frecuencia
      • Tuerce o desvía un ojo o ambos
      • Se queja de visión borrosa
      • Se frota los ojos frecuentemente
      • Se acerca demasiado al televisor
      • Guiña un ojo
      • Entrecierra los ojos
      • Se queja de dolor de cabeza

      Cuando empieza a leer y escribir

      Hoy en día, muchos niños con apenas 4, 5 o 6 años empiezan a aprender a leer y escribir. Aunque algunos son todavía inmaduros para la lectura y la escritura, y por eso mismo se puede sospechar que hubiera un problema visual cuando no lo hay, hay ciertos signos que podrían indicarnos que debemos consultar con un oculista u optometrista.
      • Se acerca mucho al papel
      • Le cuesta comprender lo que lee
      • Tuerce la cabeza cuando lee o escribe
      • Se le cansan los ojos cuando lee o escribe
      • Tiene problemas para visualizar lo que lee
      • Confunde letras y palabras con frecuencia
      • Tiene problemas para copiar del pizarrón.

      Artículo retomado de la página:


      CONCLUSIÓN
      Ante cualquier signo que indique que probablemente haya alguna dificultad lo mejor será acudir con el médico especialista u optometrista de confianza, se debe de descartar cualquier indicio de que que nuestro pequeño tiene alguna deficiencia para prevenir las complicaciones que conlleva una detección tardía.


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