viernes, 19 de agosto de 2011

El regreso a clases y el cuidado visual

Una buena visión es determinante en el desempeño escolar, debido a que el 70% del aprendizaje está vinculado con las habilidades visuales. En consecuencia, si existen problemas de la visión no detectados a tiempo, estos pueden provocar  dificultades en el aprendizaje.

Los primeros años de vida de los niños son determinantes es muchos aspectos; antes de los diez años los pequeños no sólo perfeccionan las habilidades psicomotrices, el lenguaje y la cognición, también desarrollan la visión. En otras palabras, sus ojos "aprenden a ver", por lo que es determinante verificar que todo esté en orden y asegurar el desarrollo visual. Cualquier problema inadvertido que se identifique pasada este edad, podría convertirse en un daño permanente y aunque se prescriban lentes o tratamiento, los ojos podrían no estar en condiciones de responder favorablemente. De ahí la importancia de detectar condiciones como astigmatismo, miopía e hipermetropia en los niños pequeños. Cabe decir que para hacer exámenes de la vista no es necesario que los niños sepan leer; en edad preescolar se pueden usar estímulos, colores y figuras para aplicar las pruebas.

Ver bien están importante que en países desarrollados como Estados Unidos y otros, existen medidas de prevención por lo que es muy común ver a infantes de tres años con lentes. En nuestro país los niños son evaluados hasta casi a la mitad de la primaria. Si bien en México no se han incorporado medidas de prevención, podemos comenzar por reflexionar al respecto. Cada vez es más común que en las escuelas pidan a los padres llevar a sus hijos a revisión al inicio del ciclo escolar. También el gobierno y algunas asociaciones han desarrollado programas para atender a los pequeños más desprotegidos como el famoso "Ver bien para prender mejor".


Debemos darle la importancia que se merece al desarrollo visual de nuestros infantes ya que las edades tempranas son las ideales para la detección y tratamiento oportuno de las diferentes anomalías de la visión que además de influir de forma directa en su aprendizaje escolar también son parte fundamental en su relación con el medio que los rodea, opciones para revisarlos hay muchas pero que mejor que acudir con los verdaderos especialistas, los licenciados en optometría, algunos trabajan en consulta privada, otros en hospitales u ópticas, se puede llevar al infante al lugar que más nos convenga siempre y cuando estemos seguros de que la persona que lo evaluará será un verdadero profesional de la salud visual.

Siempre hay que estar alertas ante cualquier signo que indique que el pequeño puede tener problema visual, cansancio al leer, acercarse en demasía los objetos, entrecerrar los ojos, falta de concentración etc son sólo algunos de los signos a los que como padres debemos observar, el niño muchas veces no podrá indicarnos si su visión es buena o no ya que ellos no tienen punto de comparación, no saben como se supone que tienen que ver por lo que ante cualquier duda hay que acudir con el profesional.


Rafael Verástegui F. 
Optometrista IPN México

Con información obtenida de la revista Costco Contacto Año19, No. 157, Agosto 2011, México. 


Revista Mexicana de Optometría No.12

En meses pasados pasados salió a la luz la edición No.12 de la Revista Mexicana de Optometría, esfuerzo continuo de la carrera de Licenciado en Optometría del Instituto Politécnico Nacional de México, este número cuenta con diversos artículos de interés para el profesional de la salud visual como:

- El desarrollo del infante con ceguera
- Análisis cuantitativo de la sensibilidad al constraste en usuarios de lentes de contacto de Latrafilcon B
- El ojo, estructura anatómica y fisiológica del órgano fundamental de la percepción visual

Esos artículos y contenido más diverso se puede encontrar en este No. 12, para acceder a él sólo hay que dar click en la imagen de la portada que los redireccionará a la página de descarga.


No. 12


Así mismo quienes estén interesados en descargar las ediciones pasadas lo pueden hacer siguiendo el siguiente enlace en el que se encuentra la lista completa del tomo 1 al tomo 11 y una semblanza acerca de su edición, que las disfruten! REVISTA MEXICANA DE OPTOMETRÍA


martes, 24 de mayo de 2011

Cómo evitar que la lectura electrónica nos dañe la vista

Excelente artículo informativo publicado en el portal electrónico del diario español 20 minutos en el que se describe cómo es que los aparatos electrónicos de hoy en día, llamense Ipod, Ipad, celulares, laptops etc, provocan síntomas visuales relacionados al uso excesivo de estos aparatos, ocasionando el llamado "Síndrome de Fátiga Visual", un síndrome está definido como un conjunto de signos y síntomas, en este caso los síntomas son aquellos que el paciente reporta como ardor, irritación, visión borrosa y los signos son los que el examinador aprecia como enrojecimiento, lagrimeo y baja de agudeza visual.



  • Tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga.
  • Un 75% de los usuarios padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
  • Diez consejos de los ópticos-optometristas para la correcta salud de los ojos

Cada día utilizamos más tecnología para leer, trabajar o como entretenimiento. En el trabajo o en el hogar ya podemos utilizar e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y terminales móviles que percibimos a través de nuestros ojos. Como advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un uso inadecuado de estos dispositivos puede dañar seriamente nuestra visiónSi dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, peromás aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos, suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional. 

Los ópticos-optometristas recuerdan que aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.

Síntomas:
 Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopia (visión doble). 
Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.
Ante estas pantallas, debido a la concentración, solemos parpadear menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo sólo 5 veces por minuto. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio.
Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de "la enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa". De este modo, los más pequeños "son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas".

Diez consejos para una correcta lectura electrónica
  • Descansa cada cierto tiempo. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.
  • Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
  • Es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.
  • Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.
  • Ten una luz apropiada. Mejor una iluminación lateral. Evita los reflejos. El exceso de luz también puede ser perjudicial.
  • Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
  • Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
  • Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
  • No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
  • No olvides someterte a una revisión visual anual.
Luz directa o indirecta
Desde una perspectiva visual, las pantallas de ordenador, iPad, tabletas o iPhone son similares entre sí. Iluminan constituyendo una fuente de luz, lo cual supone una gran desventaja, ya que, normalmente, tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual 



      CONCLUSIÓN
      Es muy importante hacer énfasis en que este tipo de dispositivos tecnológicos a los cuales hoy en día es difícil resistirse producen las molestias visuales ya descritas, usarlos no es perjudicial siempre y cuando se respeten horarios y se adquieran hábitos que dosifiquen nuestro rendimiento y permitan disminuir las molestias ocasionadas por el uso excesivo, sin embargo hay que dejar muy en claro que este tipo de aparatos NO causan problemas refractivos en el paciente, es decir, no por usarlos necesitaré anteojos ya que éstos aparatos me lo han provocado como regularmente se cree, más bien, si la persona ya posee algún problema refractivo llámese miopía, hipermetría o astigmatismo de forma incipiente serán evidenciados cuando se trabaje de forma continua con estas tecnologías, es decir, no los causan, los hacen notorios por lo que para descartar que las molestias que presentamos al usar estas tecnologías son debido a fatiga visual o son debidas a algún problema visual se deberá acudir con el especialista adecuado, visita a tu optometrista quién podrá orientarte mejor en este respecto e indicar de mejor manera si el uso de anteojos es adecuado o no  para la actividad que se realiza.


      Rafael Verástegui Optometrista IPN
      México


      lunes, 16 de mayo de 2011

      Distancia adecuada para la lectura, distancia de Harmon

      A menudo dentro del consultorio me preguntan sobre cuál es la distancia correcta a la que una persona debe colocar el texto para poder leerlo correctamente, la pregunta tiene varias respuestas pues es sabido que las necesidades visuales de cada paciente tomando en cuenta sus hábitos, su trabajo etc pueden ser muy diversos, desde el trabajo de precisión a 25 cm aprox. hasta múltiples posiciones de pantalla o particularidades de una actividad como la lectura de una partitura musical. Así pues, es el paciente mismo quien determina su distancia ideal y apropiada según su necesidad, nosotros como especialistas no debemos imponerla, lo correcto para cada persona es lo que ella misma considera nosotros sólo debemos sugerir, orientar y corregir en su debido caso cuando se presenten alteraciones visuales que modifiquen o impidan una determinación adecuada de la distancia ideal de lectura.

      Existe un método de medición que nos puede ayudar a determinar si estamos sosteniendo nuestro texto a una distancia adecuada, a este método se le llama "Distancia de Harmon" y está determinada por la talla del paciente, para conocerla se somete al paciente a una prueba de lectura y se mide la distancia a la cual espontáneamente lee el texto respecto del ojo. Luego se procede a comparar esta distancia con la medida existente entre el extremo del codo y la punta del dedo pulgar haciendo pinza con el índice, este es un dato morfológico (lo cual no significa que sea una regla) de referencia que se corresponde a menudo con la distancia de lectura y escritura y a la cual cualquier persona debe leer sin dificultad, con esto dispondremos de información complementaria sobre la agudeza visual del paciente (buena o mala), sobre su capacidad de acomodación (suficiente o no) y sobre su comportamiento binocular (endofórico o exofórico).

      Flecha "A" marca la diatancia a la que debería estar colocado el texto que es correspondiente a  la distancia que marca la flecha "B" (distancia de Harmon)


      Rafael Verástegui, Optometrista IPN México


      sábado, 14 de mayo de 2011

      Cómo colocarse los lentes de contacto, video tutorial

      Excelente video tutorial patrocinado por johnson & johnson (aunque aplica para todos los lentes de contacto blandos desechables) que nos guía paso a paso y de una manera muy sencilla a colocarnos nuestros lentes de contacto, nos brinda tips para la colocación y sugiere hábitos de higiene que nos garantizan un correcto uso de nuestros lentes de contacto, consejos para su uso con el maquillaje, consejos para retirar los lentes de forma fácil además de remarcar la importancia del reemplazo y la desinfección, si eres nuevo usuario de lentes de contacto este video te será de excelente ayuda, vale  la pena ver los 6 minutos que dura.




      Decálogo del usuario de lentes de contacto ¿qué hacer y qué no hacer con los lentes?

      El colegio de ópticos optometristas de España publicó en su portal un decálogo dirigido a los usuarios de lentes de contacto en donde se les dan consejos acerca de qué hacer y qué no hacer con sus lentes de contacto para evitar alteraciones no deseadas y promover su salud ocular.



      El decálogo menciona:


      1. No limpie las lentes de contacto con agua del grifo o saliva.
      2. Lávese las manos antes de manipular las lentes de contacto.
      3. Limpie el estuche con frecuencia y reemplácelo cada tres meses.
      4. Enjuague las lentes de contacto antes de ponérselas en los ojos.
      5. No utilice las lentes de contacto en atmósferas contaminadas e irritantes.
      6. Tenga en cuenta que algunas actividades son incompatibles con el uso de lentes de contacto. En caso de duda, pregunte a su óptico-optometrista.
      7. Consulte a su óptico-optometrista en caso de utilizar alguna medicación.
      8. Sea constante en la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto y no varíe bruscamente el número de horas de uso.
      9. No utilice las lentes de contacto en ambientes con mucho polvo o arena.
      10. Ante cualquier molestia, no dude en consultar a su óptico-optometrista.

      Haré algunas acotaciones al respecto:

      Sobre el punto 1, es común que al terminarse la solución para lentes de contacto se cometa al error de enjuagar los lentes con agua del grifo, solución salina y lo más grave, saliva (me tocó ser testigo de un caso así que detallaré en "casos cínicos"), sobra decir de la gran cantidad de agentes patógenos que contiene la saliva humana que ponen en grave riesgo la salud ocular pero también el agua del grifo contiene gran cantidad de agentes microbianos, sales, metales pesados e impurezas que se adhieren al lente y que pueden ocasionar un problema por lo que se debe de abstener de contener el lente en este tipo de fluidos y deberán desecharse.

      Sobre el punto 3, reemplazar el estuche de los lentes de contacto ayuda eliminar la contaminación por las impurezas que se adhieren a la parte inferior del estuche, al comprar solución desinfectante nueva esta siempre con un estuche nuevo también, esa es su intención, no se recomienda reutilizarlos.

      Sobre el punto 4, se debe enjuagar las lentes de contacto tanto al retirarlas como antes de colocarlas a pesar de haber estado guardadas en su estuche.

      Sobre el punto 5, si el ambiente en altamente irritante como con mucho polvo, sol o humo, aire acondicionado se deberá hacer mucho énfasis en la limpieza, hidratación y mantenimiento de los lentes de contacto para evitar enrojecimientos e irritaciones no deseadas, ya hay lentes con alta grado de humectación y oxigenación que disminuyen las molestias pero su suso deberá ser recomendado por el especialista.

      Sobre el punto 7, el punto 6 esta bastante claro, hay algunos medicamentos que alteran la calidad y estabilidad de la película lagrimal por lo que deberán mencionarse en la consulta para que el especialista recomiende el método de uso más apropiado y se deberá o no ser acompañado de algún régimen de humectación externa.

      El punto 8 y 9 están bastante claros y se relacionan con puntos anteriores, en conclusión, parecen reglas bastante sencillas pero se sorprenderían de la frecuencia con las que los pacientes rompen estas sencillas recomendaciones muchas por desidia pero la gran mayoría por desinformación debido a que pocos se preocupan por su salud ocular y procuran mantenerse informados y si a esto se le agrega que muchas veces ni los propios especialistas les recordamos estos puntos básicos entonces estamos ante un grave problema. Como menciona el punto número 10, ante cualquier molestia, incomodidad e incluso duda hay que acudir con su optometrista de confianza.

      Rafael Verástegui F.
      Optometrista IPN México


      jueves, 5 de mayo de 2011

      ¿Cuánto ve el recién nacido?

      Es una pregunta que nos hacemos siempre, existen muchos mitos alrededor de esa respuesta, pero el siguiente artículo nos trata de aclarar un poco el panorama al respecto.



      Los bebés al nacer tienen los ojos muy abiertos, como si quisieran captar todo el mundo nuevo que acaba de aparecer ante sus ojos por primera vez. Sin embargo, no ven prácticamente nada. Vamos a analizar cuánto ven los recién nacidos, y cuál es la evolución de su capacidad visualdurante los primeros meses de vida.
      Tras esos primeros instantes de vida con los ojos tremendamente abiertos, es habitual que los bebés recién nacidos mantienen los ojos cerrados la mayor parte del tiempo. No debemos alarmarnos, pues no tiene relación con defectos de visión. Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no esta todavía desarrollada y su visión sea limitada.
      El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.
      Podemos ver su reflejo de orientación: el bebé girará la cabeza hacia el foco de luminosidad (excepto si es tan intenso que le molesta, como nos molestaría a los adultos). También el reflejo fotomotor, que consiste en que las pupilas se contraen cuando son iluminadas. El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros y probablemente en una escala de blanco, negro y grises.
      Uno de los primeros estímulos visuales que el neonato será capaz de interpretar es el rostro de la madre. Además, comenzará a asociar ese rostro a una serie de sensaciones que le podemos hacer placenteras: la voz, el tacto, las caricias, el calor, la saciedad del hambre…
      A las dos semanas de edad muestra interés por los objetos alargados y contrastados con el fondo, es decir, diferenciados en cuanto a color y luminosidad. El rostro humano reúne estas características, por ello se fijará especialmente en las caras de los que le rodean. Y, dentro del rostro humano, el bebé tiende a fijarse más en la zona que rodea a los ojos.
      Se piensa que uno de los colores que más le atrae en estas primeras semanas de vida, tal vez porque sea de los primeros que empieza a discernir, es el rojo. Como en estos momentos no alcanza a ver con claridad, es habitual que cruce los ojos en una mirada estrábica que viene y desaparece enseguida, ya que no puede enfocar los dos ojos al tiempo en el mismo lugar.
      Hacia el final del primer mes de vida, el bebé comenzará a mostrar un cierto interés por el entorno, aunque su atención se circunscribe a un radio muy limitado y durante muy cortos periodos de tiempo.

      Hacia los dos meses de vida (8-10 semanas) puede seguir un objeto en lento movimiento a una distancia de 30-60 centímetros en un arco de 180 grados. Si antes se podían centrar en objetos difusos, ahora podrán percibir el contorno de los mismos. Además este progreso se acompaña de un mayor control de la cabeza asociado a un fortalecimiento muscular.
      A partir de las 10 semanas se produce un avance notable en la capacidad visual del bebé que fácilmente pueden comprobar sus padres: descubre sus manos. Es porque ahora es capaz de percibir bastante bien los detalles más pequeños, y puede enfocar casi a cualquier distancia.
      Además ya puede abrir y cerrar las manos, dirigirlas hacia un objeto y golpearlo, y se inicia el perfeccionamiento de la coordinación ojo-mano. Por ello puede pasar largos ratos moviendo y observando sus manos. Pronto descubrirá su utilidad para manipular su entorno.
      Entre los tres y los cuatro meses el aumento del control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos, y el incremento en la agudeza visual le permite discriminar los objetos a partir de fondos con un mínimo contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
      Entre los cuatro y seis meses la visión del color se desarrolla. Reconoce objetos y los busca con la mirada, es capaz de ver a más distancia.
      A partir de los siete meses, puede mirar fijamente objetos pequeños y empieza a tener una percepción de la profundidad. Puede ver todos los colores y poco a poco será capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad.
      En definitiva, a través de la mirada se establece el principal intercambio entre el bebé y su entorno, empezando por los padres, pero la visión es el sentido menos desarrollado en el recién nacido. Por ello requiere un proceso de adaptación y aprendizaje que hemos intentado resumir.


      Gente volando

      Skidiving a su máxima expresión, saltos en paracidas grabados en cámara superlenta, sorprendente.


      Experience Human Flight from Betty Wants In on Vimeo.

      Vía Fogonazos.


      Frase

      "Caras vemos, ojos no sabemos"


      Encuentran la verdadera causa de la miopia

      En México existen diferentes programas de salud que buscan hacer llegar los servicios sanitarios y de atención primaria a la población de escasos recursos y que de cualquier otra manera sería casi imposible que accedieran a ellos, campañas contra detección del cáncer, campañas de vacunación entre otras muchas cosas y por supuesto campañas de salud visual, ya sea auspiciadas por el gobierno local o provistas por la iniciativa privada, ofreciendo siempre consultas gratuitas y anteojos a bajo costo para lograr una correcta y oportuna detección de las anomalías visuales que la población puede presentar.
      Las condiciones para realización del exámen a veces no son las más óptimas.

      Sin embargo, en nuestro país no existe una regulación clara sobre este tipo de campañas y no queda bien claro quién o quienes son las personas capacitadas para llevar a acabo este tipo de brigadas, lo ideal es que sean optometristas los encargados de este tipo de detecciones, programas como "Ver bien para Aprender mejor" son una excelente opción pero lamentablemente es insuficiente, debido a esto existen personas sin estudios y sobre todo sin escrúpulos que buscan lucrar con la necesidad de visión de las personas y ofrecen sus "servicios" como pseudoptometristas vendiendo lentes de bajo costo pero de pésima calidad y ni qué decir del exámen visual, para muestra retomo un artículo publicado ya hace tiempo y que encontré gracias a  laoptometriaenmexico.blogspot.com/ en un diario local del estado mexicano de Campeche.

      Según la Tribuna de Campeche del 21 de Diciembre del 2009 se implementó en la Plaza Cívica de Ciudad del Carmen un programa de lentes a bajo costo y examenes de la vista gratis. El periódico reporta además lo siguente:

      El encargado del módulo manifestó que debido a que los rayos ultravioletas pegan de forma directa en el mar, este hace una forma de espejismo lo que provoca que varios niños y jóvenes padezcan enfermedades de la vista como lo es la miopía (se ve borroso de lejos pero de cerca se puede ver bien).El informante comenta que en su mayoría en Ciudad del Carmen las principales personas que llegan con este padecimiento son, los niños y los jóvenes, siendo estos los más vulnerables a esta enfermedad debido a la edad en la que se encuentran, por lo que se les pide a la población en general que aprovechen este tipo de programas que el Ayuntamiento implementa para arreglar en gran medida los problemas de visión.
       Parece que el encargado del módulo ha descubierto el hilo negro de la causa de la miopía, y nosotros que todo este tiempo hemos sido engañados. Ir a post relacionado.


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